Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia gana 804 millones en 2016, un 22,7% menos, por efecto de la venta de CNB, pero eleva un 5% el dividendo

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, lo que representa un 22,7% menos que el obtenido un año antes, debido al efecto de la venta de City National Bank (CNB) de Florida, pero su "confortable posición" de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros.
Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 8,4%, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha explicado que la evolución de sus resultados se ve afectada por el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.
En 2016, la entidad realizó provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%.
A estas provisiones se añaden las realizadas para dotar las posibles contingencias asociadas a procedimientos relacionados con cláusulas suelo tras los últimos dictámenes judiciales europeos -ninguno contra Bankia- y al decreto aprobado en España.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, "permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes".
"Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial. La decisión de retirar las comisiones, con un impacto acotado en términos de resultados, ha tenido un efecto incluso mejor del esperado. El año pasado captamos más de 172.000 nuevas nóminas y subimos cuota de mercado en tarjetas, en fondos de inversión y en las partidas de crédito que nos marcamos como prioridad: consumo y empresas", ha subrayado.
((HABRA AMPLIACION))