Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia completa su primera emisión de 'CoCos', por importe de 750 millones de euros

El cupón del 6% supone el menor precio de colocación establecido por una entidad española en una emisión de este tipo
Bankia ha completado este martes su primera emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, por importe de 750 millones de euros con un cupón del 6% anual para los cinco primeros años.
Mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Bankia ha comunicado que este martes se ha producido el desembolso de la emisión.
La emisión, que ha recibido una demanda de inversores institucionales por importe de 2.500 millones de euros según informaron a Europa Press en fuentes del mercado se lanzó a un precio de referencia del 6,5%, pero el interés que ha suscitado en el mercado permitió rebajar la rentabilidad del bono hasta el 6% final.
El cupón del 6% supone el menor precio de colocación establecido por una entidad española en una emisión de estas características, según informaron las fuentes consultadas.
A partir del quinto año, el cupón de los estos CoCos se revisará aplicando un margen de 581,9 puntos básicos sobre midswap. El pago de la remuneración se efectuará a trimestres vendidos.
Las fuentes informaron de que la demanda de la operación llegó a superar los 3.800 millones de euros, aunque tras ajustar el precio finalmente quedó en 2.500 millones. Citi y Morgan Stanley lideraron la colocación, mientras que Bankia, Bank of América Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS también participaron.
Los CoCos computarán como 'Tier 1' (AT1) en el capital del banco, lo que facilita a la entidad avanzar en la construcción del pilar adicional de solvencia requerido por la nueva normativa de recursos propios y capital con capacidad de absorción de pérdidas (MREL).
El 'high trigger' de la operación --el nivel de capital CET1 por debajo del cual los 'CoCos' se convertirían obligatoriamente en acciones-- se fijó en el 5,125%. Además, los bonos no podrán ser amortizados durante los próximos cinco años, según las fuentes.
Las últimas emisiones de CoCos estuvieron protagonizadas por Caixabank, que ofreció un cupón del 6,75% en junio; Sabadell, que hizo lo propio al 6,5% en mayo, y Santander, que pagó un 6,75% por la emisión de bonos contingentes convertibles realizada en abril.
En lo que va de 2017, las entidades españolas han colocado 2.350 millones de euros con este instrumento de deuda. La emisión de Bankia, además, supone la primera de este tipo desde la resolución de Banco Popular, cuyos tenedores de CoCos vieron completamente amortizada su inversión.
DISTRIBUCIÓN Y TIPO DE INVERSORES
Las fuentes consultadas también informaron que estos bonos se colocaron entre más de 125 inversores internacionales, puesto que la emisión no estuvo destinada a inversores residentes en España.
En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidad, el 53% corresponde a Reino Unido e Irlanda, mientras que un 19% procede de Francia, un 7% a países nórdicos, un 6% a Suiza, un 6% al Sur de Europa --excluido España--, un 6% a la región del Benelux, y un 1% a Alemania. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades.
Por tipo de inversor, el 70% han sido gestores de activos, con un 21% fondos de capital riesgo, un 7% de banca privada y un 2% de compañías de seguros y pensiones.