Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez "espera en la mesa de negociación" a los sindicatos para la reforma laboral

Báñez buscará un pacto de Estado para acabar la jornada laboral a las seis de la tardeEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido a la convocatoria de UGT y CCOO de una manifestación en Madrid para pedir, entre otras cosas, la derogación de la reforma laboral afirmando que "espera a los sindicatos en la mesa de negociación" que es, según ha defendido, "desde donde hay que trabajar por los españoles".

Báñez ha indicado que "respeta" la convocatoria y el derecho de la ciudadanía a manifestarse y mostrado su predisposición a aceptar modificaciones en la reforma de la legislación laboral acometida por su propio ministerio en 2012 si existe un acuerdo sobre las posibles mejoras entre sindicatos y patronales.
Sin embargo, ha puesto en cuestión la reivindicación de derogar la medida, dado que, a su juicio, ha sido uno de los pilares para la salida de la crisis económica en el país y que "están imitando otros países como Francia e Italia". "España es junto con Alemania el país de la UE que más empleo crea", ha asegurado.
"Yo le preguntaría a los interlocutores sociales: ¿no hay nada que os guste de la reforma laboral? ¿ni siquiera la capacidad para crear más de 2.200 empleos al día? Ahora bien, ¿tenemos cosas que mejorar después de cinco años de la norma en vigor? Pues seguramente sí, porque todo en esta vida se puede mejorar", ha expresado Báñez en declaraciones a COPE.
Por ello, se ha mostrado dispuesta a recibir propuestas de mejora si están consensuadas entre patronal y sindicatos y ha asegurado que "el Gobierno las mirará para mejorarla, porque todo lo que sea bueno para los españoles desde el diálogo lo haremos posible". "Esta legislatura es una legislatura que vamos a construir pacto a pacto, que es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha insistido.
HORARIOS MÁS RACIONALES
Por otra parte, en referencia a la iniciativa del Gobierno para adaptar los horarios laborales a un modelo de conciliación con la vida familiar y personal, se ha mostrado "en desacuerdo" con la opinión de que solo será posible finalizar el horario laboral a las 18.00 para los funcionarios y políticos.
"Cuando llegué al ministerio me dijeron que había muchas cosas imposibles, como que España saliera de la crisis sin un rescate o crear empleo sin crecer al 3% --ha asegurado--. Esta es otra batalla que vamos a ganar, después de conseguir que se hable de la conciliación y de los horarios racionales en España".
En este sentido, ha explicado que la propuesta del Gobierno consiste en tratar de alcanzar "un pacto nacional por la conciliación y los horarios racionales" y ha hecho hincapié en que cuando se habla de empleo de calidad "todo el mundo piensa en lo obvio, en la estabilidad o los salarios altos, pero nadie piensa en el bienestar en el empleo".
"Evidentemente no son todas las empresas iguales, es más fácil en algunos sectores --ha señalado--. Pero me pregunto: España es un país que es potencia turística mundial ¿pero Italia y Francia no lo son? ¿Por qué allí se sale a las 18.00 horas con carácter general y aquí no?".
De hecho, ha subrayado también la importancia de garantizar la conciliación en las empresas para que "haya niños" porque "alguien ha de pagar las pensiones mañana". "Pero que haya niños las familias han de poder conciliar", ha indicado.