Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez responde a la OCDE que ya han bajado las cotizaciones "de forma sustancial"

Fátima BáñezEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno ya ha bajado "de forma sustancial" las cotizaciones sociales a la creación de empleo estable y a los emprendedores autónomos. Así lo ha señalado Báñez en la reunión que ha mantenido con el ministro de Trabajo australiano, Eric Abetz, en el marco de la reunión de ministros del ramo del G 20 que tendrá lugar los próximos tres días en Melbourne.

Báñez ha respondido así a la petición de la OCDE de bajar las cotizaciones y ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han permitido ya casi 400.000 nuevas altas a la Seguridad Social.
En concreto, la tarifa plana de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos ha generado 123.125 contratos indefinidos, mientras que 272.893 emprendedores se han dado de alta como nuevos autónomos con la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social.
Por otro lado, la ministra ha coincidido con la OCDE y con el FMI en que las reformas en el mercado de trabajo están empezando a dar resultados en forma de creación de empleo. Además, ha asegurado que el Gobierno continuará el impulso reformista para acortar el tiempo de transición del desempleo al empleo en España.
De hecho, ha destacado que ya ha impulsado la reforma de las políticas activas de empleo solicitada por la OCDE, a través de la Estrategia de Activación 2014-2016 presentada el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
La reforma planteada impulsa la colaboración y coordinación en las políticas de empleo entre el Gobierno y las comunidades autónomas mediante la modernización de los servicios públicos de empleo, la colaboración publico privada, y la vinculación entre políticas pasivas y activas de empleo.
Por otro lado, ha recordado que se está elaborando con los interlocutores sociales una reforma integral de la formación profesional para el empleo, que estará en vigor en enero del año próximo.
A su juicio, este cambio supondrá una apuesta por el capital humano que dará más oportunidades a los trabajadores al incrementar su empleabilidad y favorecerá la competitividad de las empresas, porque la formación se adaptará a las necesidades reales del tejido productivo.
Reunión de ministros
Durante la reunión, la ministra ha compartido con su homólogo australiano la experiencia española en materia de reforma del mercado de trabajo. Además, han trabajado sobre el borrador de declaración que se aprobará en la reunión de ministros, que prioriza las políticas de crecimiento económico generadoras de empleo de calidad.
Para conseguirlo, se anima a los países del G20 a aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, reducir el desempleo juvenil y mejorar las políticas activas de empleo.
Báñez intervendrá mañana en la reunión conjunta de ministros con interlocutores sociales, destinada a evaluar el progreso de las reformas, y el jueves en la sesión dedicada al empleo juvenil.