Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez aclara que los 430 euros para reincorporar a los 'ninis' al mercado se financiarán con fondos europeos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la ayuda de 430 euros para reinsertar al mercado laboral a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en este momento y que está vinculada a un contrato de formación se pagará con fondos europeos y no a través de Presupuestos.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, la titular de Empleo y Seguridad Social también ha afirmado que la lucha contra el paro juvenil es "el gran objetivo" de la sociedad española y ha recordado que es obligación y responsabilidad de todos "aunar compromisos y propuestas".
Preguntada por la diputada del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal Sáez, sobre si la ayuda de 430 euros mensuales es la solución para el "desempleo crónico" que sufren los jóvenes españoles, Báñez ha asegurado que la formación es "capital" para que los 565.000 jóvenes que no han acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) vuelvan al mercado de trabajo.
"La propuesta que hemos hecho en el diálogo social es una ayuda directa al joven complementaria de 430 euros en el marco de la formación dual para que los jóvenes estudien y trabajen a la vez. Además, "esta ayuda se sumará a la aportación que pague la empresa", ha recalcado Báñez.
No obstante, la representante del grupo parlamentario de Unidos Podemos ha insistido en que "tal y cómo está planeada esta ayuda es posible que solo llegue a un 4% de los jóvenes que no están estudiando ni tengan trabajo en este momento" y ha subrayado que "carece de expectativas de futuro".
Para Sáez, hablar de jóvenes y trabajo es "hablar de cifras de vergüenza, que son sobradamente precarias" por las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó durante la pasada legislatura.
"Parece que no teníamos suficiente con la temporalidad, parcialidad, prácticas no laborales, bajos salarios y toda la pobreza laboral que sus reformas han traído, que, además, ahora tenemos que sufrir los experimentos con gaseosa que impulsan de la mano de Cs", ha apuntado Sáez, que también ha insistido en que el "cheque de 430 euros nace y muere para cubrir titulares, que no necesidades".
En esta línea, la ministra no ha dudado en recordar que más de 2 millones de jóvenes han tenido posibilidad de tener formación, emprendimiento o empleo a través de la estrategia de emprendimiento y de la Garantía Juvenil.
También ha apuntado que, desde la puesta en marcha de estas medidas en 2013, se ha bajado la tasa de paro juvenil en 15 puntos y se ha logrado que haya 500.000 jóvenes menos parados que en 2011. Además, el ritmo de creación de empleo en este grupo generacional se sitúa en el 10%.
Por último, la titular de Empleo y Seguridad Social ha puesto de relieve que, aunque aún queda mucho por hacer, "España está en el camino de las oportunidades". Además, la ministra ha tendido la mano al grupo parlamentario de la oposición y les ha animado para que presenten "nuevas propuestas para seguir sumando".
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno ha luchado contra el desempleo juvenil "buscando consensos" y a través de la estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil, medidas que se pusieron en marcha en la legislatura anterior.