Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez dice que se usará con "normalidad" el Fondo de Reserva y que el déficit del sistema es temporal

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el déficit de la Seguridad Social es "temporal", si bien el Gobierno seguirá recurriendo "con normalidad" al Fondo de Reserva cuando sea "preciso" para pagar las pensiones.
Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Mercè sobre la fecha tope que prevé el Gobierno para seguir realizando disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Báñez ha señalado que el "gran pacto social" es el Pacto de Toledo y ha defendido que el Gobierno cumple con las recomendaciones del mismo, como la referida a que "el sistema de pensiones precisa de reservas que atenúen los efectos de los ciclos económicos".
Así, ha indicado que el Fondo de Reserva se creó en "épocas de bonanza" para ser utilizado con el objetivo de que los españoles cobren sus pensiones, que han subido desde 2011 "todos los años". Por ello, ha afirmado que se seguirá utilizando el Fondo de Reserva "con normalidad, cuando sea preciso para seguir pagando las pensiones".
Además, ha aseverado que el déficit de la Seguridad Social es "temporal", ya que el 70% del desajuste financiero del sistema se debe a la destrucción de 3,5 millones de empleos, pero ya se han recuperado 1,6 millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis.
Así, ha apuntado que por cada nueva pensión, hay siete nuevos empleos, mientras que en 2011 por cada nueva pensión, se destruían tres puestos de trabajo. A esto se suma que la Seguridad Social recaudará este año 112.000 millones de euros, el volumen de ingresos más alto desde el año 2008.
LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO ANTE LAS PENSIONES.
Por su parte, la diputada socialista ha criticado que se haya agotado el Fondo de Reserva hasta dejarlo en una situación en la que "solo queda dinero para una paga extra", tras cinco años "sin una sola acción para sanear el déficit y equilibrar los ingresos y gastos".
"Nunca habíamos tenido una legislatura entera en la que año tras año el déficit se fuera incrementando", ha recriminado Mercè, quien ha pedido a Báñez que se deje de "palmaditas en el hombro" a los agentes sociales y trabaje para implementar medidas eficaces en el Pacto de Toledo.
Báñez ha rechazado las "lecciones" del PSOE, ya que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 se encontró con una herencia de déficit y pensiones congeladas. De hecho, Báñez ha pedido a la diputada socialista que explique por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó las pensiones cuando el Fondo de Reserva contaba con 68.000 millones de euros. "Se les podía haber ocurrido otro recorte", ha espetado.
Además, ha indicado que la preocupación de los españoles sobre el asunto de las pensiones es del 2,8% en la actualidad, frente al 5% reflejado por el CIS durante el Ejecutivo de Zapatero. "Hay más confianza en este Gobierno para sacar adelante el tema de las pensiones en España", ha enfatizado.