Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez dice que la mayoría de las medidas de la nueva Ley de Autónomos entrarán en vigor después del verano

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la mayor parte de las medidas incluidas en la nueva Ley de Autónomos se pondrán en marcha a la vuelta del verano, mientras que otras de mayor complejidad técnica verán la luz el 1 de enero de 2018.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha destacado que la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo será un instrumento "muy potente" para "afianzar la recuperación y el empleo", y permitirá seguir potenciando un colectivo "fundamental" para la recuperación, ya que supondrá "menos cargas administrativas, menos impuestos, más derechos y más protección social".
Báñez ha explicado que, tras haber sido aprobada por unanimidad en el Congreso dicha norma, que contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos, ahora pasa al Senado, que tiene "competencia legislativa plena".
De esta forma, la mayor parte de las medidas incluidas en la ley y dirigidas a facilitar la actividad emprendedora estarán en en marcha después del verano, mientras que aquellas de mayor complejidad técnica se pospondrán hasta el inicio de 2018.
LAS NOVEDADES DE LA NUEVA LEY
Entre estas, ha destacado que los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y únicamente pagarán por los periodos efectivamentetrabajados, con tres altas y tres bajas al año permitidas.
Además, se llevará a cabo la reducción a la mitad de los recargos por retraso en el primer mes y evolución base societarios se desvincula de SMI, y una subcomisión estudiará el concepto de habitualidad y la cotización a tiempo parcial.
Una de las medidas más potentes de la nueva ley es la que dobla el periodo de vigencia de la tarifa plana de 50 euros, pasando de seis meses a un año, y de la que más de 350.000 autónomos ya existentes se beneficiarán.
También se reduce a más de la mitad (de cinco años a dos años) el plazo para reemprender beneficiándose de ella, con 180.000 autónomos como potenciales beneficiarios, y se aplicará también a las mujeres que reemprendan tras la maternidad, con otras 25.000 potenciales beneficiarias.
La nueva ley de Autónomos también permite compatibilizar trabajo con la percepción del 100% de la pensión (desde 2013 se permitía en el 50%) si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador. Con esta medida Empleo calcula que se podrían beneficiar 40.000 personas.
De igual forma, la norma incluye un reconocimiento del accidente "in-itinere" a los autónomos, con más de 590.000 potenciales beneficiarios, y una subcomisión estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos, una medida que históricamente han reclamado las organizaciones de autónomos, ha apuntado Báñez.
En materia de conciliación, se aprueba una bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, y se aumenta hasta 12 años (antes 7) la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación. A esto suma una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
MÁS DE 660.000 CONTRATOS INDEFINIDOS DE APOYO A EMPRENDEDORES
La titular de Empleo ha recordado que entre 2008 y 2012 se destruyeron 606.200 empleos de trabajadores autónomos y unas 220.000 empresas tuvieron que cerrar, a lo que se añadía que en diciembre de 2011 las facturas impagadas por las administraciones públicas ascendían a 42.000 millones de euros y la morosidad de la Administración se convirtió en "una de las primeras causas de destrucción de empleo autónomo".
En este sentido, ha destacado que el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno ha conseguido reducir la deuda comercial de las administraciones territoriales en un 70%. El 47% de los fondos (más de 25.000 millones de euros) se han destinado a pagar facturas de pymes y autónomos y el período medio de pago a los proveedores se ha reducido por seis.
Igualmente, ha subrayado que la reforma fiscal de 2012 se ha traducido en una bajada del tipo de retención al 15% para los autónomos y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impulsado el emprendimiento permitiendo la capitalización del 100% de la prestación por desempleo, primero para los jóvenes y posteriormente paratodos.
Además, ha permitido compatibilizar el cobro de la prestación pordesempleo con el inicio de una actividad emprendedora e instauró la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos, que ha favorecido que 1,17 millones de autónomos hayan iniciado un proyecto por cuenta propia.
Entre otras medidas, ha hecho hincapié en la relevancia del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, con 662.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde febrero de 2012; la flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad y la ley de Segunda Oportunidad, que supone negociación extrajudicial de deudas para personas físicas y limitación de la responsabilidad patrimonial.
RECUPERADOS 312.000 EMPLEOS AUTÓNOMOS PERDIDOS EN LA CRISIS
La ministra ha señalado que los autónomos fueron los primeros en comenzar a recuperar empleo en octubre de 2013, y ha destacado que encadenan 44 meses consecutivos de incrementos en la afiliación y se han recuperado ya 312.000 de los empleos autónomos destruidos por la crisis.
En detalle, ha apuntado que la variación anual de la afiliación de trabajadores autónomos ha pasado de una caída del 1,05% en diciembre de 2011, a un alza del 0,97% en mayo de este año.
Además, se ha registrado un incremento de 157.417 autónomos desde finales de 2011, hasta los casi 3,23 millones, y el número de asalariados por autónomos se ha elevado en 366.154 personas, hasta rebasar el millón de asalariados contratados por autónomos.
De esta forma, ya son más de 1,04 millones los asalariados contratados por un autónomos y dicha contratación crece a un ritmo del 5%, ha enfatizado Báñez, quien ha agregado que 430.000 jóvenes han comenzado un proyecto por cuenta propia desde 2013 y dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres.