Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez insiste en que ya se ha recuperado el 60% del empleo destruido por la crisis

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado que, a día de hoy, "gracias al compromiso y esfuerzo colectivo" se ha recuperado "el 60% del empleo destruido por la crisis". "Estamos caminando en la buena dirección, pero eso también nos señala el horizonte de la excelencia económica, que significa llegar a una España con 20 millones de personas ocupadas en 2020", ha apuntado.
En este sentido, Báñez ha explicado que cuando se alcance esa excelencia será cuando España "cuente con todo el empleo que destruyó la crisis". "Queremos alcanzar la excelencia y eso significa situarnos en los horizontes, en los niveles de estabilidad que otros países de la Unión Europea tienen", ha precisado.
Según ha declarado la ministra, se ha recuperado "el 72% del empleo indefinido" en España y "sólo el 33% del temporal" y hay "más empleo" en el primer trimestre del año 2017 que en el primer trimestre de hace una década, en el 2007.
Para Báñez, es "relevante" que actualmente "haya trabajando más mujeres que nunca", ya que hay más de ocho millones afiliadas a la seguridad social. "Vamos caminando en una buena dirección porque se produce empleo en todas las comunidades económicas, en todos los sectores y en todos los grupos de edad", ha defendido.
Sin embargo, ha comentado que "queda camino" y que ese camino es contar con "todo el capital humano" y "seguir trabajando en tener más y mejores empleos". "No hay calidad en el empleo sin estabilidad, sin mejores salarios pero también sin formación y sin conciliación. Esto también tiene que estar en el horizonte de las organizaciones y de las empresas de este país", ha dicho.
También ha argumentado que hay que formar a los trabajadores "para ser permanentemente empleables" porque, a su juicio, el capital humano es "el mejor activo estratégico que tienen las empresas españolas para competir en el mundo". "El principal objetivo de los españoles es que haya cada día más y mejor empleo y que con eso hagamos desde las personas una mejor España", ha subrayado.
Por ello, la revolución 4.0 y las nuevas tecnologías, según la ministra, "van a cambiar el paradigma de las empresas y del empleo", ya que los procesos productivos "están cambiando" y "la digitalización va a cambiar la nueva forma de trabajo".
De este modo, ha asegurado que España está "en un momento de recuperación", pero está también "en un mundo cada día más globalizado". "Tenemos que estar preparados, anticiparnos y pensar que la formación será clave en ese proceso de transformación en los próximos años", ha advertido.
PORTAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Por otro lado, ha anunciado, durante la inauguración de la Jornada Transversa 2017, organizada por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), la puesta en funcionamiento esta semana del Portal de la Responsabilidad Social, dependiente de su departamento. "Es una nueva herramienta de coordinación y de transparencia. Pretende ser un portal web vivo que aspire a ser el faro de la Responsabilidad Social", ha señalado Báñez.
En esta línea, la ministra ha añadido que este portal y la Orden Ministerial de septiembre de 2016 que "regulaba el procedimiento de registro y publicación de memoria de Responsabilidad Social" han hecho que "más de 200 empresas hagan públicas esas memorias". "Esto refuerza el papel de liderazgo que España viene marcando a nivel internacional en materia de responsabilidad social", ha asegurado.
Además, Báñez ha indicado que tiene la "convicción" de que "la mejor manera de crear esta cultura" en una sociedad como la española es "dando visibilidad a los proyectos". Así, ha recalcado la necesidad de que se utilice ese portal web para la publicación de las memorias de Responsabilidad Social Empresarial.
Durante su intervención, la ministra ha subrayado que hablar de empresas responsables es hablar de reputación, "es hablar de la productividad y la competitividad de nuestra economía y de sostenibilidad de nuestro sistema de protección social". "No hay mejor RSE que crear más y mejores empleos", ha apostillado.