Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez pide "estabilidad y grandes consensos" para avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reclamado "estabilidad política y grandes consensos" para continuar avanzando en el crecimiento económico y la creación de empleo. Asimismo, ha destacado que España es el país de la Eurozona que más reduce el desempleo y que Euskadi ha recuperado la mitad de los empleos que se habían destruido en la crisis.
Báñez ha presentado en Bilbao una conferencia del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha destacado que "las cosas han cambiado mucho" en España y "los españoles han sido los protagonistas".
La ministra ha subrayado que España está viviendo "una recuperación clara" y "muy social". De este modo, ha señalado que el país va a "recuperar todo el PIB perdido" durante la crisis en el segundo trimestre de este año y ya ha recuperado la mitad del empleo destruido durante los años de crisis.
"Vamos avanzando, aunque seguro queda mucho por recorrer", ha apuntado Fátima Báñez, que ha recordado que desde marzo de 2016 a marzo de 2017 se han creado 604.000 empleos. "Y lo han hecho los trabajadores, las empresas, los interlocutores sociales y ese afán por seguir mirando al futuro con esperanza", ha manifestado.
La ministra ha destacado que el Fondo Monetario Internacional ha confirmado recientemente que España será, junto con Estados Unidos y Reino Unido, "uno de los tres países, entre los más desarrollados del mundo, que más va a crecer este año". Además, es el país de la zona Euro donde más ha bajado el desempleo en el último año, de manera que, de las 1.240.000 personas que "han dejado atrás el paro" en la Zona Euro, 600.000 lo han hecho en España.
"Muchas veces los datos explican las situaciones políticas que están viviendo algunos países porque la sociedad quiere prosperidad, oportunidades y moderación", ha afirmado.
LA MEJORA EN EUSKADI
Báñez ha incidido, asimismo, que España está creando empleo "en todos los sectores económicos, en todos los grupos de edad y en todas las comunidades autónomas", también en Euskadi.
Según ha indicado, cuando el PP asumió la dirección del Gobierno central en 2011, el País Vasco "el paro crecía cada mes al 7% y ahora se reduce al 10%" y ha recuperado uno de cada dos empleos destruidos en la crisis, un total de 56.500 desde el inicio de la recuperación.
La ministra ha defendido que, con estos datos "de esperanza", hace falta "estabilidad política y grandes consensos" para avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, ha valorado el "diálogo constructivo" del PP vasco que ha llevado a cerrar un acuerdo para la aprobación de las cuentas vascas con el fin de que "no se pare la recuperación".
Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy y la sociedad española esperan de todos los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado también "moderación, diálogo y consenso". "Necesitamos seguir creando oportunidades y aprobar los presupuestos de este año, que son la gran herramienta económica para seguir creciendo y creando empleo", ha concluido.
Tras su participación en este foro, la ministra se ha desplazado, junto a una delegación del PP vasco, a la localidad vizcaína de Basauri para realizar una visita a la planta de Sidenor.