Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez descarta modificar "los pilares fundamentales" del sistema público de pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apostado por "reforzar el modelo vigente y no alterar ni modificar los pilares fundamentales" del sistema público de pensiones en las nuevas recomendaciones que deberá renovar el Pacto de Toledo y las reformas que impulse el Ejecutivo en esta materia.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Báñez ha calificado de "fundamental disponer de un acuerdo sobre financiación y sostenibilidad futura de las pensiones" y ha pedido a la comisión renovar sus recomendaciones atendiendo a una serie de criterios.
Concretamente, ha pedido atender a los nuevos modelos de gestión y organización, las nuevas formas de trabajo, las transformaciones demográficas que, ha dicho, se han producido en el país durante los últimos años, la transparencia y los nuevos requerimientos de elección y flexibilidad. "Adaptar a la realidad, incluso diseñar realidades nuevas", ha anticipado la ministra.
EL GOBIERNO, A DISPOSICIÓN DEL PARLAMENTO
Asimismo, ha achacado el "parón" en la actividad de la comisión a los periodos electorales y a la falta de un Gobierno plenamente en funciones durante casi un año, algo que han recriminado los grupos de la oposición durante sus intervenciones posteriores.
"Retomada la iniciativa política", ha apostillado Báñez, el Gobierno "se pone a disposición del Parlamento para contribuir con información y asesoramiento" a los trabajos que acometerán los partidos durante estos meses.
La ministra ha llegado a calificar de "misión del Gobierno" garantizar "la suficiencia y sostenibilidad en el tiempo" del sistema público de pensiones --"el corazón del Estado del Bienestar junto con la asistencia sanitaria", ha valorado--.
Durante su intervención, Báñez ha defendido que durante estos años el Gobierno "ha buscado siempre la sostenibilidad financiera del sistema", y que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en la Seguridad Social se han hecho "de acuerdo a las recomendaciones del Pacto de Toledo".