Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez convoca a patronal y sindicatos el jueves para hablar de pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para el próximo jueves por la mañana a los dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Pepe Álvarez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para hablar sobre pensiones.
El encuentro coincide en el tiempo con las concentraciones que han convocado los sindicatos ante las delegaciones de Gobierno para protestar por los límites impuestos por el Gobierno en el proceso de diálogo social.
Los sindicatos no han confirmado su asistencia a este encuentro porque, entre otros motivos, desconocen la agenda y el orden del día de la reunión. "Es cierto que el Ministerio nos ha llamado y no es un problema de que quieras ir o no, sino un problema de agenda", ha explicado este martes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de UGT y CC.OO.
"La gente no está plenamente en disposición para ir a una reunión de media hora y salir igual que se ha entrado, como ocurre en muchas reuniones en este país. Si hay una agenda que realmente tenga perspectivas de que vayamos a salir con temas que tengan un valor se dejará todo lo demás, pero si es una reunión para más de lo mismo, pues no sé si tiene mucho sentido ir", ha precisado Álvarez.
Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha insistido en que los sindicatos "no van a entrar en negociaciones de cartón piedra con el Gobierno".
"No hay ninguna posibilidad de que esta legislatura sea una legislatura en la que el diálogo social sea comparsa de las negociaciones políticas. O se dota de contenidos al diálogo social o no va a haber por nuestra parte participación", ha añadido.
Lezcano se ha quejado de que, a día de hoy, tres semanas después de la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no se han concretado ni compromisos ni cuántas mesas de diálogo va a haber.
"No me parece muy leal para el diálogo social ir dando fechas de reuniones que no hemos confirmado y no me parece que éste sea un camino que nos ayude a poder avanzar. Esta situación de que sí pero no, de que no pero sí, y de que voy a convocar a los agentes sociales para hablar de que a las 18.00 todo el mundo se vaya a casa y que nos enteremos a través de los medios de comunicación, no es serio. No se puede utilizar el diálogo social como un elemento que más bien está al servicio de la propaganda que del interés concreto de llegar a acuerdos", ha subrayado.
Los dirigentes sindicales han insistido en que las pensiones deben revalorizarse según el coste de la vida (inflación). Como aún no se ha puesto de manifiesto de manera clara que las pensiones subirán un 0,25% en 2017, el mínimo legal previsto, los sindicatos dan mucho valor a las movilizaciones, que arrancarán este jueves y proseguirán el domingo con una gran manifestación en Madrid.