Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez promete una nueva etapa con "diálogo, consenso y moderación" por el empleo de calidad y las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha prometido este lunes una nueva etapa con "diálogo, consenso y moderación" para alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020 creando "más y mejor" empleo, especialmente para jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años, y para garantizar las pensiones en el futuro.
Así lo ha señalado durante el discurso que ha pronunciado en el acto de toma de posesión de nuevo como titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social, al que han asistido ocho ministros y los principales representantes sociales y empresariales, y en el que ha señalado que se ha recorrido la "primera etapa del camino" de la recuperación, por lo que ha abogado por seguir trabajando en la segunda etapa para crear empleo y dar oportunidades.
Báñez ha reconocido que "hasta aquí no ha sido un camino fácil", pero "ha sido posible porque se ha recorrido juntos" gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresas, pymes, autónomos, interlocutores sociales y la sociedad civil, lo que ha permitido recuperar la mitad del empleo destruido durante la crisis y que España viva "una recuperación muy social".
En este sentido, ha destacado que se crean puestos de trabajo en todas las comunidades, en todos los grupos de edad y en todos los sectores económicos, si bien ha advertido de que "nos queda lo importante: incorporar a todos los que faltan a la recuperación definitiva".
"Somos profundamente inconformistas, pero profundamente optimistas", ha manifestado la titular de Empleo, que ha prometido que desde el Ministerio se van a dejar "la piel" para que el empleo llegue a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y a todas las personas "independientemente de su capacidad".
Así, ha insistido en el "compromiso sincero" de crear políticas para incorporar "a todos" a la recuperación en los próximos años, con el objetivo de conseguir "empleo estable y garantizar el Estado de Bienestar" y lograr que haya 20 millones de personas trabajando en el año 2020.
"La gran transformación es que todo el crecimiento se traduce de manera intensa en creación de empleo", ha agregado Báñez, quien ha insistido en la importancia de sumar "voluntades" con "diálogo, consenso y moderación", para avanzar hacia una recuperación "inclusiva y social".
Para ello, ha marcado como los instrumentos para conseguir esa recuperación el diálogo en el marco social con los interlocutores sociales, la organización civil, los autónomos y el tercer sector, y el diálogo parlamentario, así como con todas las comunidades autónomas.
EMPLEO INDEFINIDO, CONCILIACIÓN Y FORMACIÓN
La titular de Empleo ha recalcado que uno de los principales objetivos del Ministerio para la XIII legislatura es lograr "empleo de calidad", que "tiene que ver con la estabilidad en el empleo" y "aspirar a la contratación indefinida".
En esta línea, Báñez se ha comprometido a dar solución a las sentencias europeas que afectan a la legislación laboral en España. "Lo vamos a hacer en el marco del consenso y el diálogo compartido" y con los objetivos de "dar seguridad jurídica a las empresas y mejorar la protección social de los trabajadores".
Otros de los puntos de la nueva hoja de ruta del Gobierno en materia de empleo señalados por Báñez han sido el de trabajar por una mayor conciliación de la vida laboral y personal, y un pacto por la educación y la formación, en especial la formación dual, iniciada ya en la anterior legislatura. Su objetivo es que la formación dual reporte empleos mejor remunerados.
"MÁS Y MEJORES PENSIONES"
Respecto al área de la Seguridad Social, Báñez ha afirmado que la meta es "garantizar y mejorar las pensiones", para lo que ha avanzado que "en pocas semanas" se abrirá en el Parlamento el dialogo con la convocatoria del Pacto de Toledo para "renovar el compromiso con las pensiones".
La ministra quiere dar "tranquilidad" a los mayores y transmitir que el modelo de pensiones es "sostenible", así como dar "esperanza de que van a cobrar en el futuro los jóvenes".
"Tenemos mucha tarea, más y mejor empleo y garantizar las pensiones del futuro haciéndolo como sabemos hacer, con diálogo, con consenso y moderación", ha apostillado Báñez, quien ha agradecido la "confianza" depositada de nuevo en su persona por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el esfuerzo de todo el equipo del Ministerio y "del que no se ve", en referencia a su familia.
"No nos va a faltar ilusión, compromiso, ni responsabilidad. Lo merece España y los españoles", ha subrayado.
RESPALDO MINISTERIAL Y SOCIAL
Al acto de toma de posesión de Báñez han asistido otro siete compañeros del Consejo de Ministros, como son la vicepresidenta, ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
También han asistido los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos; los exministros Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio, y los principales representantes sindicales y empresariales, como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y sus predecesores, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y representantes de organizaciones de autónomos y sociales como ATA, UPTA, Uatae, Cepes, ONCE, Cermi, y Fundación Telefónica, entre otros.
De igual forma, han acudido también numerosos compañeros del PP y autoridades autonómicas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando; la secretaria primera del Congreso y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y los vicesecretarios de Comunicación y Organización del PP, Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo, entre otros.