Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez avanza que 20.454 jóvenes se han dado de alta como autónomos

Báñez: El decreto de pensiones servirá para que "no se deteriore el sistema"Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que 20.454 jóvenes se han dado de alta como trabajadores autónomos desde la entrada en vigor de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, lo que supone "un paso" para la creación de empleo.

Durante la firma del convenio de adhesión a la misma de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, Báñez se ha mostrado "muy satisfecha" porque cada día son más las personas e instituciones que se unen a esta iniciativa.
La ministra ha dicho que "vive con especial intensidad y alegría" cada adhesión y cada alta en el RETA porque significa que se ha ganado una batalla al desánimo que sufren muchos españoles y porque aporta confianza en las posibilidades del país.
"Nos aporta algo más de luz en el camino que recorremos", ha dicho, tras asegurar que la estrategia es un proyecto que excede "con creces" la responsabilidad de un Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales, puesto que se trata de un conjunto de iniciativas que pretenden que los jóvenes tengan un presente y un futuro.
Según la titular de Empleo, los autónomos pueden contribuir a esta tarea porque son un colectivo importante formado por más de 3 millones de personas, de los que más de 266.000 son menores de 30 años, que suponen un "yacimiento de creación de empleo, incluso en etapas de recesión económica".
A su parecer, forman un "potencial extraordinario" para la creación de puestos de trabajo y el tipo de "fuerza" que necesita España para ponerse en marcha como país. En este sentido, ha recordado que los autónomos tiene contratadas cerca de 800.000 personas y que en 2012 aumentó un 10% el número de trabajadores por cuenta propia con asalariados.
Asimismo, ha asegurado que en marzo de 2013 el número de autónomos ha crecido en 7.091 personas y que durante el primer trimestre del año un total de 164.392 personas se han dado de alta como trabajadores por cuenta propia, la mayor cifra de la crisis.
España, un país de emprendedores
"España ha sido y va a seguir siendo un país de emprendedores", ha señalado la ministra, tras asegurar que fue en 2012 el tercer país de la UE-27 en creación de empleo autónomo, lo que demuestra que empieza a destacar "en coraje a la hora de emprender negocios".
Por este motivo, según la ministra, los autónomos y los emprendedores están en un lugar estratégico en las políticas de empleo que pone en marcha el Gobierno y dentro de la estrategia, con más de 213.000 actuaciones en cuatro años para fomentar el emprendimiento.
Además, ha recordado el paquete de medidas denominado 'Emprender con RED', que permitirá compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia o que quien emprenda pueda reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad.
"La energía que necesita España"
Estas iniciativas, según la ministra, se han diseñado para reducir los temores a crear un negocio y limitar el "salto al vacío", ya que ofrecen una segunda oportunidad a los que "arriesgan y emprenden". "Emprendimiento a emprendimiento vamos construyendo nuestro país y hay que alentarlo con intensidad. Es la energía que necesita el país para avanzar", ha señalado, tras resaltar también otras medidas para facilitar la financiación de las empresas.
Finalmente, la ministra se ha referido a la economía social, en especial a las cooperativas y las empresas de inserción, que han demostrado en plena crisis su capacidad para crear y mantener el empleo, especialmente entre los jóvenes. Así, ha repasado algunas de las 15 medidas de la estrategia destinadas a este colectivo, como las bonificaciones a la Seguridad Social por el contrato de menores de 30 años.
A modo de conclusión, Báñez ha resaltado el trabajo realizado con la estrategia, una iniciativa que contará con una dotación de casi 3.500 millones y que permitirá llevar a cabo más de dos millones de actuaciones que beneficiarán a más de un millón de jóvenes. "Queda mucho por hacer, pero tenemos la ilusión de hacerlo juntos", ha concluido.
Cepes y los autónomos, satisfechos
Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha agradecido a Báñez la puesta en marcha de esta iniciativa en el "momento oportuno" porque traslada "ilusión y confianza" a los ciudadanos al plantear iniciativas que pretenden corregir la situación que padecen los jóvenes por la crisis.
"La iniciativa es un acierto", ha dicho Pedreño, para quien si algo necesita la sociedad en estos momentos es "ilusión" y expectativas para iniciar negocios y empresas. "Enhorabuena por la estrategia", ha señalado a la ministra, a quien ha trasladado que Cepes colaborará para conseguir los objetivos de la misma.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha hablado en nombre de las tres organizaciones de autónomos, ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia creen en la estrategia porque comparten el "profundo convencimiento" de que todos tienen que actuar y asumir responsabilidad de ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes.
"Tal es nuestro compromiso que no es casualidad que fuéramos los primeros en adherirnos", ha señalado, tras resaltar las medidas que contiene la estrategia contribuirán a superar el miedo a emprender. "Emprendedores y autónomos son la llave de la recuperación", ha dicho.