Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez cita un informe para decir que España es el "mejor preparado" en gasto de pensiones sobre PIB

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que el gasto público en pensiones en 2060 alcanzará el 11% del PIB.
Según el informe Ageing Report, mencionado por la ministra, las reformas que se han hecho en España en los últimos años hacen que este sea el país "mejor preparado" hasta 2060 en gasto público sobre el PIB de todos los de la zona euro.
Por otro lado, ha recordado que las pensiones podrían incluso llegar a incrementarse medio punto por encima del IPC anual y que el factor se sostenibilidad, vinculado a la esperanza de vida, empezará a ampliarse desde 2019.
Por otro lado, la titular de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que el sistema de la Seguridad Social es un mecanismo "amplio" capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas, concede una amplia protección social en comparación con otros sistemas.
"El sistema público de reparto es el único capaz de dar más de 40 prestaciones sociales y un gran abanico de pensiones en España. Nuestro sistema cuenta con un sistema de pensión mínima que sólo existe en 11 Estados miembros y cuenta con un sistema de complementos de pensiones que sólo está presente en 4 países de nuestro entorno europeo", ha relatado Báñez.
En la actualidad, según la titular de Empleo y Seguridad Social, el sistema de Seguridad Social es "un sistema rentable" desde el punto de vista del retorno que recibe el ciudadano por sus aportaciones y concede la segunda mayor tasa de reemplazo de la OCDE, frente al 52% de la media de lo países que integran esta organización.
En este contexto, Báñez ha señalado que este es un sistema "rentable y generoso porque las nuevas pensiones de jubilación están alcanzando 1500 euros de media". Además, ha recalcado que según el último dato conocido hasta el momento, la pensión media de jubilación alcanza los 1.049 euros un 13% más que lo que se pagaba en diciembre de 2011.
"Estamos ante un sistema amplio, rentable, resistente, que hemos sabido prepararlo y reforzarlo ante los retos que se plantea en el futuro siempre con responsabilidad", ha añadido Báñez.
Además, la ministra ha afirmado que espero que se tiene que trabajar desde la generosidad con "la dinámica de construir puentes porque nos jugamos la vida y el bienestar de las personas del presente y del futuro".