Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander logra 'luz verde' de la CNMC para comprar a Bankia un 19% de Metrovacesa

Santander logra 'luz verde' de la CNMC para comprar a Bankia un 19% de Metrovacesacuatro.com

El Santander ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar a Bankia un 19% del capital de Metrovacesa y hacerse así con el control de esta inmobiliaria, en la que pasa a ostentar el 55,8% de su capital social.

El 'superregulador' ha autorizado la operación en primera fase, con lo que estima que no supone problema alguno de competencia, según consta en los registros del organismo.
Santander acordó a comienzos del pasado mes de diciembre comprar a Bankia la participación del 19% que esta entidad nacionalizada tiene en Metrovacesa por unos 100 millones de euros.
Así, en virtud de la transacción, el banco que preside Ana Patricia Botín se hace con el control de la inmobiliaria y Bankia cumple un nuevo hito de su plan de desinversión en participaciones industriales, además de anotarse una plusvalía de 13 millones de euros con la transacción.
Tras Santander, el resto de accionistas de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%).
La compañía está controlada por estas entidades financieras desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sabahuja, el entonces socio de control de la compañía.
NUEVA ETAPA
Para Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado.
La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 a esta entidad y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una 'guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.
Metrovacesa centra su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. Su cartera suma más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona. Entre ellos figura la emblemática Torre Madrid de la Plaza de España de la capital, que próximamente albergará un hotel de la cadena Barceló.