Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Popular mejora las previsiones y gana 188 millones en el primer semestre

El presidente del Banco Popular, Ángel RonEFE

Banco Popular registró un beneficio neto de 188 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la entidad, que ha destacado que dicha cifra ha batido las expectativas de los analistas.

Durante esta primera parte del año, el Popular constituyó provisiones netas por importe de 734 millones de euros, un 33,9% menos que un año antes.
La nueva contratación de crédito, de 12.039 millones de euros, aumentó un 19,9% respecto al primer semestre de 2014, al tiempo que el crédito a pymes y autónomos se elevó un 32,5%, por lo que el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 31 puntos básicos, hasta llegar al 7,64%.
A lo largo del primer semestre, el Popular ha captado 55.000 nuevos clientes pymes y autónomos, apoyado
fundamentalmente en el crédito a empresas. La cuota de mercado en empresas se ha incrementado en 63 puntos básicos, hasta el 12,11%.
En relación a los recursos, el banco ha aumentado un 0,5% el total de recursos de la clientela respecto al primer semestre de 2014, hasta alcanzar los 87.091 millones de euros. De esta forma, ha conseguido aumentar en 20 puntos la cuota de mercado en depósitos, hasta el 6%.
Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantuvo estable con 1.126 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014.
RÉCORD DE VENTA DE INMUEBLES Y RECORTE DE LA MOROSIDAD.
En el transcurso del año, el banco ha vendido la cifra récord de 1.172 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014. Popular ha destacado que el precio de venta se ha situado cerca del valor en libros.
La ratio de mora desciende por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,24%, lo que supone 73 puntos básicos menos que en el primer semestre de 2014.
Las comisiones alcanzaron los 293 millones de euros en el primer semestre, manteniéndose al mismo nivel que en trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance. El banco ha subrayado que está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones.
Por su parte, el ROF y otros ingresos totalizaron 390 millones de euros, un 46,8% menos, lo que ha motivado que el margen bruto de la entidad se reduzca un 18% en el semestre, hasta los 1.809 millones euros. Pese a ello, la entidad que preside Ángel Ron ha resaltado que este importe ha superado lo esperado por los analistas.
"Esto es debido a que el modelo de negocio de Popular es capaz de generar ingresos recurrentes y sostenibles sin una contribución decisiva de las plusvalías por la venta de renta fija", ha precisado el banco.