Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chipre amplía el corralito hasta el jueves

Los bancos chipriotas no abrirán sus puertas este martes como estaba previsto y el corralito se ampliará hasta el próximo jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado este lunes por la noche por el Banco Central de Chipre. Anastasiades ha anunciado, en un discurso televisado, más controles contra una fuga de capitales, aunque agregó que la medida será muy temporal y se moderará de forma natural. El presidente chipriota ha asegurado que pondrá en marcha una investigación para encontrar a los responsables de la situación que atraviesa la isla.

Un portavoz del organismo regulador había anunciado este lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían este martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves próximo 28 de marzo. Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".
Chipre ha llegado a un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros. La entidad se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.
"Medidas difíciles y dolorosas"
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha anunciado, en un discurso televisado que el Gobierno implementará en los próximos días decisiones "difíciles y dolorosas" en un entorno que no es el ideal con el objetivo de garantizar un futuro mejor para el país, como es el caso de la aplicación de controles al capital.
En este sentido, aseguró que es una medida que será temporal y que se irá relajando de forma gradual. "Como gobierno, puedo asegurarles que haremos todo lo posible para volver pronto a la normalidad. Para ello, instó a todos trabajar juntos con serenidad, paciencia y determinación para lograr pronto la recuperación de nuestra economía", remarcó.
Asimismo, aseguró que comprende el sentimiento de ira de los ciudadanos hacia todos los que han llevado al país esta situación, por lo que anunció que el consejo de ministros creará próximamente un grupo de investigadores con el mandato específico de buscar a los responsables de esta situación.
"Ciudadanos y ciudadanas, coraje, ánimo, fuerza... y estad seguros de que vamos a conseguir los objetivos y nos vamos a sentir de nuevo orgullosos, porque somos un pueblo que nunca va a rendirse ante cualquier dificultad", concluyó Anastasiades, quien recalcó que todos juntos van a convertir esta crisis en "una oportunidad" que suponga el principio para un "futuro sobre unas bases sanas".