Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco Sabadell pide una reforma hipotecaria que preserve lo bueno del sistema actual

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha confiado en que la reforma hipotecaria que exige la UE a España para adoptar la normativa europea de protección al consumidor se haga "mejorando lo que está mal y tratando de preservar lo que está bien".
En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, ha reconocido que ha habido malas prácticas y que hay cosas mejorables, pero ha defendido que el mercado hipotecario español "es un buen mercado porque es el que ha permitido un mejor porcentaje de acceso a la vivienda, son las hipotecas más baratas de Europa, y el porcentaje de deuda viva es el más bajo de Europa".
Respecto a las reclamaciones extrajudiciales por las cláusulas suelo, ha ratificado la política de Banco Sabadell de que sus cláusulas son lícitas porque eran transparentes y negociadas con el cliente, y cuando no es así, negocian individualmente.
Preguntado por el hecho de que la amortización de hipotecas sigue siendo superior a las nuevas firmas con los datos del banco del primer trimestre, ha reconocido que pensaban que ya se debería haber invertido la tendencia, y lo ha atribuido a que muchas personas están prepagando su hipoteca al ver el contexto de bajos tipos de interés.
Para mejorar la imagen del sector financiero, se ha mostrado partidario de la propuesta de que las respuestas del Banco de España a reclamaciones de clientes sean vinculantes: "Nosotros todas las recomendaciones del Banco de España las atendemos, aunque tratamos de que sean las menos posibles porque lo intentamos resolver en las oficinas".
Ha deseado que esta fuese la práctica general en la gran banca y ha mostrado mucha preocupación por que el concepto de malas prácticas se generalice: "Ha habido malas prácticas concretas, iría bien un tiempo largo en que las cosas se hagan bien".