Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Información privilegiada en el banco Popular?

Si hubo información privilegiada en la retirada de depósitos del banco Popular no sirvió de mucho, según el gobierno. “Aquellos que sacaron depósitos antes no tuvieron ningún tipo de ventaja y yo creo que eso es lo fundamental”, ha asegurado Luis de Guindos al ser preguntado sobre si la justicia española debería aclarar este asunto. La sugerencia de investigar parte del propio consejo de supervisión del BCE. Ayer su presidenta, Daniéle Nouy aseguró que había margen para ver si hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que usaron información privilegiada para llevarse el dinero del Popular contribuyendo así al colapso de la acción y de la entidad.

Pero el ministro de Economía no ha querido aclarar si se investigarán estas sospechas. “Lo que me decían desde el Banco de España y me siguen diciendo, es que hubo retirada de depósitos mayoristas pero también de minoristas.” Según su versión, los pequeños clientes también sacaron su dinero del Popular ante la situación de alarma que generó la caída en bolsa del Popular.  “Se ve una correlación enorme entre caída de la acción y retirada de depósitos. Yo diría que más que una correlación es una causalidad”, ha añadido el ministro durante su intervención en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA.
Sin el rescate “habríamos salido del euro”  
El mantra del gobierno tras la intervención y posterior venta por un euro del Popular al Santander es que la decisión, aunque “dolorosa”, se hizo sin ayudas públicas, sin imponer pérdidas a los depositantes y evitando un efecto contagio al resto del sistema financiero.
De Guindos también cree que el caso de la resolución del Popular ha funcionado porque había comprador y porque la economía española está creciendo ahora mismo (a un ritmo cercano al 4% en el segundo trimestre del año, ha adelantado). “Si hubiésemos estado en el año 2012 no hubiera habido comprador para un banco como el Popular”, ha asegurado. Por eso al ser preguntado de nuevo por el coste del rescate bancario (cuyas cifras volvió a poner sobre la mesa la semana pasada el Banco de España), de Guindos ha zanjado: “Si no se hubiera hecho el rescate bancario estoy convencido de que España habría salido del euro”.