Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España rechaza extender la protección de los contratos indefinidos a todos los demás

Ve "clarísimo" que se producirá una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado este martes de "simplista" la solución de extender la protección de los contratos indefinidos a todas las demás modalidades contractuales para resolver el problema de la dualidad del mercado laboral, y ve "clarísimo" que las pensiones perderán poder adquisitivo este año.
"La dualidad en el mercado de trabajo es un problema que hay que resolver, no es fácil, hay que intentar resolverlo, lo que no parece realista es extender la protección de los contratos indefinidos a todos los contratos", ha indicado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de los Presupuestos de 2017.
Linde ve esta postura de "simplista", ya que a pesar de que tiene un "atractivo político", a su juicio "no es una solución realista en cuanto al coste" ni a la hora de resolver el problema de la dualidad y hacer un mercado eficiente.
ABOGA POR "ACERCAR" LOS INCENTIVOS
En cualquier caso, ha insistido en que la dualidad es un "problema grave" del mercado de trabajo, si bien apenas ha variado su proporción en los últimos años. "La dualidad no es buena, hay que ver qué se puede hacer", ha insistido Linde, quien considera que una idea "razonable" es acercar los incentivos.
"El incentivo en bajo coste de despido es muy alto en el empleo temporal y muy bajo en el fijo. Esto se ha discutido mucho y no es responsabilidad del Banco de España", aunque "lo razonable en términos económicos es acercarlos", ha remachado.
SUBIDAS SALARIALES
Asimismo, Linde ha defendido que la mayor "maquinaria de creación de desigualdad" es el desempleo y ha recalcado en materia salarial que "en algunas empresas sí y en otras no" se puede acometer un aumento de sueldo, en función del balance de cada compañía.
En esta línea, ha apuntado que hay empresas que ya pueden aprobar subidas salariales, mientras que otras no, ya que acometer subidas retributivas en empresas en dificultades supone "acelerar la destrucción de empleo".
"Las empresas no son todas iguales, unas pueden generar empleo y otras no. Hay que hacer esa discriminación, entiendo que es compleja y tiene problemas políticas, pero el fondo del tema es este", ha zanjado.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES
Por otra parte, Linde ha dicho ver "clarísimo" que las pensiones sufrirán este año una pérdida de poder adquisitivo ante una revalorización de las mismas del 0,25% y una inflación mayor.
"Es absurdo esconder que, si la política del BCE tiene éxito, vamos a una situación con más inflación", ha manifestado Linde, quien ha remarcado que hay que tomar decisiones políticas, algo que corresponde al Gobierno y al Parlamento.