Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España destaca la prolongación de la fase de recuperación de la economía

Banco de EspañaEFE

El Banco de España indica que los indicadores coyunturales más recientes apuntan, en general, a una prolongación de la fase de recuperación de la actividad, tras registrar un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, dos décimas por encima del trimestre precedente.

En su boletín económico del mes de mayo, la autoridad monetaria destaca que, a pesar de esta mejora, aprecia "distinta intensidad" según se trate de información procedente de indicadores cualitativos o cuantitativos. Así, señala que por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea registró un nuevo aumento en abril, aunque algo menos intenso que el observado en los tres primeros meses del año.
Entre los indicadores cuantitativos, resalta las matriculaciones de vehículos particulares, que mantuvieron en abril una tasa de variación elevada, del 17,2%, aunque más atenuada que en el promedio del primer trimestre, debido en buena medida al efecto de la Semana Santa, que se celebró ese mismo mes.
Por otro lado, la información reciente relativa a la inversión en bienes de equipo apunta, según el Banco de España, a una prolongación "de la senda expansiva". Entre los indicadores cualitativos, los resultados de la encuesta mensual de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros del mes de abril muestran una mejora del indicador de confianza.
SITUACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
En cuanto a la construcción, el instituto emisor afirma que los datos más recientes apuntan hacia una evolución "algo menos contractiva" de la construcción. Entre los últimos indicadores referidos a los consumos intermedios, la producción de materiales de construcción, con información hasta marzo, mostró un crecimiento interanual positivo en el primer trimestre, mientras que el consumo aparente de cemento ralentizó notablemente su ritmo de caída.
Por el lado de la oferta, el Banco de España apunta que tanto el indicador de confianza de la Comisión Europea como el índice de clima industrial de la Encuesta de Coyuntura Industrial mejoraron en abril, mientras que los indicadores disponibles del sector servicios apuntan a un comportamiento reciente expansivo.
CONTINÚA LA TENDENCIA POSITIVA EN EL MERCADO LABORAL
Respecto a la evolución del mercado de trabajo, la institución gobernada por Luis María Linde destaca la "continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses". Por un lado, las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en abril en casi 51.000 personas, mientras que los datos de contratación mostraron un crecimiento del 12,4% en ese mismo mes.
Por último, el Banco de España afirma que la información sobre el desarrollo de la negociación colectiva en los cuatro primeros meses de 2014 apunta a un mantenimiento de la tasa de crecimiento de los salarios del 0,6%, similar a lo pactado en el año precedente.
Además, destaca que en abril se ha producido un "avance significativo" en la negociación colectiva, de modo que los convenios registrados afectan a algo más de tres millones de trabajadores, cifra no alcanzada desde 2010.