Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España no descarta revisar "por encima del 3%" su previsión de crecimiento para este año

El Banco de España no descarta revisar la próxima semana "por encima del 3%" su previsión de crecimiento de la economía española para este año, situado en el 2,8%, si bien cree que en los próximos trimestres se registrarán tasas de crecimiento "más moderas" por la desaparición de algunos factores que han contribuido a la actividad, como el precio del petróleo o la política fiscal expansiva.
"La semana que viene, el Banco de España publicará nuevas proyecciones de la economía española y, a partir de los indicadores más recientes, no ese descartable que el crecimiento estimado para este año sea algo superior al anticipado hace unos meses, situándose incluso por encima del 3%", ha señalado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, que inicia la ronda de 36 comparecencias de altos cargos para detallar las cuentas públicas.
Linde ha destacado el alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y ha subrayado que los indicadores más recientes muestran que el ritmo de expansión "ha continuado siendo elevado en los meses de abril y mayo".
Para el conjunto de 2017, el consenso de los analistas apunta a que el PIB volvería a crecer este año "claramente por encima del promedio del área del euro", ha remarcado Linde.
Además, ha explicado que la prolongación de la actual fase de crecimiento de la economía durante los próximos trimestres se apoyará fundamentalmente en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional, mientras que el sector exterior mantendrá la contribución positiva que viene observándose desde 2016.
Así, el gobernador del Banco de España ha destacado que el dinamismo del empleo y las favorables condiciones de acceso al crédito están impulsando el consumo de los hogares y las recuperación del gasto en inversión residencial en equipo.
MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS MESES
En cualquier caso, Linde ha indicado que a medio plazo cabe esperar que se produzca una convergencia gradual hacia tasas de crecimiento "más moderadas", como resultado de la desaparición de algunos factores que han contribuido a impulsar la actividad.
Entre otros, ha citado las caídas de los precios del petróleo, la moderación de los costes de financiación, apoyados por la política monetaria del BCE, y el tono expansivo de la política fiscal durante el bienio 2015-2016.
En cuanto al IPC, ha indicado que las fluctuaciones de los precios energéticos y el efecto de la Semana Santa son de carácter "transitorio", por lo que irán desapareciendo en los próximos meses. Así, espera que la tasa promedio del año se sitúe en torno al 2%. En 2018 y 2019 el ritmo de avance del IPC se podría situar por debajo de esta referencia.