Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España confirma que el Euríbor bajó en abril hasta el -0,119%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de abril en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,119%, frente al -0,11% de febrero.
Así, el Euríbor experimenta un descenso de 0,109 puntos en los últimos doce meses. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 5,81 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 69,72 euros al año.
Los datos correspondientes al mes de abril muestran también un descenso, hasta el -0,119%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
El Euríbor se adentró en febrero del pasado año en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.
CONTINÚA EL "GOTEO" A LA BAJA
El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que el Euríbor "continúa su goteo" a la baja para marcar un nuevo mínimo en el cierre mensual del mes de abril y ha destacado que a pesar de que las caídas que registra son de menor cuantía, "la tendencia bajista sigue intacta".
Pese a que el experto no puede determinar en qué momento se revertirá la tendencia y el Euríbor comenzará a repuntar, sí que augura que este cambio "no será inmediato".
"Lo natural sería que en estos niveles se comenzara a establecer un suelo, ya que consideramos que el recorrido a la baja es cada día más limitado", ha precisado Fernández, quien apunta que a partir de ahí empezarían a verse los primeros incrementos. No obstante, no confía en que el Euríbor pueda cerrar el ejercicio 2018 en positivo.
En este sentido, ha señalado que hay que tener presente que las expectativas de inflación para la zona euro "ofrecen argumentos al BCE para culminar su progresiva retirada de estímulos", que ya inició con la suspensión de las subastas de liquidez a la banca (TLTRO).
Por ello, entiende que a medida que se avance hacia la normalización monetaria, "la subida de tipos de interés se antoja más cercana, pudiendo producirse en el primer trimestre de 2018".
Fernández ha recordado que los bancos, siendo conscientes de esta situación, se han adelantado a este escenario y han encarecido el tipo de interés que ofrecen en sus hipotecas fijas.
Por otro lado, recuerda que a medida que las cifras de crecimiento de la economía se confirmen, los bancos pueden aumentar su facilidad de crédito. "Si aumenta el volumen de créditos concedidos, es probable que lo haga también el tipo interbancario de préstamo", apunta.