Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banca Monte dei Paschi sube un 10,79% ante su inminente rescate

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, se han anotado una subida del 10,79% al cierre de la sesión en la Bolsa de Milán, que ganó un 2,10% en el día, liderando los avances entre las principales plazas del Viejo Continente, ante las informaciones que plantean el rescate inminente de la entidad por parte del Gobierno, alejando el castigo para los inversores privados.
Además de la entidad toscana, el resto de valores bancarios registró significativas subidas, incluyendo Banca Popolare dell'Emilia Romagna (+10,41%); Unicredit (+9,42%); Banca Popolare (+6,38%); Banco Popolare di Milano (+6,29%); MedioBanca (+4,80%); UBI Banca (+4,69%) e Intesa SanPaolo (+1,67%).
De este modo, el sector bancario de Italia celebraba en el parqué la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha un 'plan B' para rescatar a Banca Monte dei Paschi mediante un nuevo programa que podría hacerse público este mismo fin de semana.
En este sentido, la agencia Reuters indicaba este miércoles que el Ejecutivo italiano prepara la toma de una participación de control en Banca Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado, que podría ampliar por encima del 40%.
Según la agencia, el Gobierno adquiriría la deuda subordinada del banco toscano en manos de unos 40.000 inversores particulares y posteriormente ejecutaría su conversión en acciones de la entidad.
Monte dei Paschi debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. La entidad prevé obtener 1.000 millones de euros mediante un canje de bonos en poder de inversores institucionales, mientras Roma confía en aportar 2.000 millones mediante el canje de la deuda junior en manos de minoritarios, lo que podría persuadir a inversores privados a sumarse al rescate del banco y completar los 2.000 millones restantes.
Asimismo, durante la mañana del miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aclaraba que Italia no había pedido un préstamo al fondo de rescate para acometer el saneamiento de su sistema financiero, saliendo así al paso de las informaciones publicadas por el diario 'La Stampa', que apuntaba la opción de que Roma solicitase una ayuda de 15.000 millones de euros para rescatar a Banca Monte dei Paschi y otras entidades en dificultades.
APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2017.
Asimismo, la euforia del sector bancario italiano coincidía con la confirmación de que el primer ministro, Matteo Renzi, oficializará este lunes su renuncia, después de que el Senado del país transalpino haya aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Los presupuestos presentados por Renzi, que han contado con 173 votos a favor y 108 en contra, elevan hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% contemplado anteriormente.
La falta de adecuación en los objetivos de déficit llevó en un principio a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano. Según el borrador de presupuestos que envió a la Comisión Europea, su déficit estructural será del 0,5%, mientras que lo acordado es un superávit del 0,6%.