Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BMN gana 44 millones de euros hasta septiembre, un 38% menos

BNM ha registrado un beneficio neto de 44 millones de euros hasta septiembre, un 38% menos que el mismo periodo del año anterior, y ha reducido su margen de intereses en un 20%, hasta los 284 millones de euros, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de la situación de tipos de interés en mínimos históricos, el margen financiero de la entidad --descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija-- se incrementa un 5%.
En los nueve primeros meses del año, las comisiones netas aumentaron un 4,8%, hasta los 152 millones de euros, apoyadas, entre otras cosas, en el crecimiento de los fondos de inversión comercializados hasta los 1.508 millones de euro, un 61% más.
Los resultados de operaciones financieras sumaron 154 millones, un 28,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, y el margen bruto se redujo un 21,2%, hasta los 581 millones de euros.
El banco ha destacado que el esfuerzo de reestructuración que ha realizado permite reducir los gastos de explotación un 5,7% y mantener la ratio de eficiencia en el 50%. De este modo, el margen antes de provisiones alcanzar los 290 millones (-32,4%).
REDUCCIÓN DE LA MOROSIDAD
BMN pone en valor la mejora de la calidad del crédito y subraya el descenso de los activos dudosos de 470 millones en el último año que ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 10,9%, 154 puntos básicos menos que el año anterior. Esta mejora permite reducir el esfuerzo de deterioros, provisiones y resultados por ventas hasta los 242 millones de euros.
La entidad ha incrementado las nuevas disposiciones de crédito en los nueve primeros meses del año hasta superar los 2.380 millones de euros, de los que 1.390 millones se han destinado a empresas, un 12% más que el año anterior. Las nuevas hipotecas a particulares también aumentan un 29%.
El banco ha conseguido colocar su ratio de capital en el 12,6% después de emitir 175 millones de euros de deuda subordinada íntegramente suscrita entre inversores institucionales internacionales. Con estas cifras, BMN supera el nuevo requisito de capital total exigido por el Banco Central Europeo (BCE) para 2017.
El CET1 'phase-in', incluyendo los resultados hasta septiembre, alcanzaría un 11,6%, superando también los requerimientos regulatorios mínimos previstos para 2017 más la recomendación del Pilar II.
Finalmente, el ratio de capital ordinario 'fully loaded', incorporando los resultados hasta septiembre y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se situaría en el 11,4%, sin incluir las plusvalías de la cartera de deuda soberana.