Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BEI espera que la investigación termine con "resultado positivo" para Álvarez

Werner Hoyer, presidente del BEIREUTERS

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el alemán Werner Hoyer, ha acogido con "profundo respeto" la dimisión de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, le ha agradecido su labor en los últimos cuatro años, en particular para ayudar a España y a Portugal a hacer frente a la crisis, y le ha deseado que su imputación en el caso de los EREs se salde con un "resultado positivo" para ella. Las reacciones desde España tampoco han tardado. El popular Alfonso Alonso ha dicho que "para un día que toma una decisión sensata, podría ahorrarse las críticas".

"Tomamos nota de esta decisión con profundo respeto", ha dicho Hoyer en un comunicado tras conocerse la dimisión de Álvarez. "Quiero expresar mi gratitud a la vicepresidenta Álvarez por situar los intereses del Banco por encima de los suyos propios", ha resaltado.
"También quiero agradecer a la vicepresidenta sus logros en los últimos cuatro años, especialmente apoyando a España y Portugal en momentos críticos con nuevos instrumentos financieros, pero también aumentando la visibilidad del Banco en América Latina y Asia", ha señalado el banquero alemán.
"Espero sinceramente que los procedimientos de investigación en marcha conduzcan a un resultado positivo para ella", ha indicado Hoyer.
Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario supera los 23.000 euros al mes.
El BEI ha subrayado que "sus actividades fueron de gran importancia en España, que ha sido el máximo receptor de préstamos del BEI cada año de su mandato". "Ha sido particularmente activa a la hora de aumentar la cuota de créditos del BEI a las pymes, contribuyendo así al crecimiento y al empleo en circunstancias económicas difíciles", apunta el comunicado del Banco.
"También en Portugal, como respuesta a la crisis financiera, la vicepresidenta Álvarez ha actuado de forma eficaz y proactiva, garantizando una implicación continua del Banco en la financiación de proyectos", señala el BEI.
El nombramiento del sucesor de Álvarez en la vicepresidencia del Banco "se espera para un futuro próximo". Para garantizar la continuidad, el presidente Hoyer asumirá las responsabilidades de la española durante el periodo de transición. El mandato de Álvarez expiraba en dos años, y el Gobierno tiene cerrado un acuerdo con Portugal para nombrar a otro representante español.
Reacciones en España
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que "para un día que toma una decisión sensata", "podía ahorrarse las críticas a los demás".
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la dimisión de Álvarez es una "decisión personal" que "ella sabrá" por qué ha tomado. Respecto a los temores que ha confesado sentir la exministra ha señalado que "puede sentir lo que le parezca, porque es humana", pero ha recordado que su situación actual "proviene de la actuación de la Justicia".
Por último, Posada ha reiterado su confianza en la Justicia y se ha mostrado convencido de que si Magdalena Álvarez es inocente de los que se le imputan en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía "se demostrará".
El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que era necesario que la exministra "asumiera su responsabilidad" renunciando a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) pero ha apuntado que el Gobierno habría actuado de forma "diferente" si ese cargo hubiera sido del PP.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado que es muy importante cuidar la imagen de España en este tipo de instituciones. En declaraciones a RNE, ha expresado su respeto a la decisión de Alvarez y ha señalado que se trata de un procedimiento propio e interno de este organismo que, en su opinión, es muy importante para España.
"Por tanto, todo lo que ocurra en esa institucion y la imagen que España da ante este tipo de instituciones es muy importante cuidarla", ha indicado el secretario de Estado de Hacienda, quien ha señalado que la renuncia de Álvarez es una decisión personal en el marco de la institución.