Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

El nuevo billete de cinco eurosReuters

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas consultados por Europa Press no esperaban que el BCE variara su política monetaria este mes, aunque consideran que la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos.
De esta manera, la atención se centrará en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, así como en las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución, que podrían dar pistas sobre movimientos futuros de tipos.
La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el último trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y supone encadenar tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.
Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9%, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8% registrado hace un año.
Por su parte, la tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en el 1,8%, dos décimas menos que el 2% del mes de enero y su segundo descenso consecutivo, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por la agencia estadística europea.