Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto, pendiente de cómo evolucionan las perspectivas de inflación antes de tomar una decisión.

De esta manera, toda la atención vuelve a centrarse en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Mario Draghi, en la que tampoco se prevé que anuncie grandes novedades, salvo una ampliación de las operaciones de inyecciones de liquidez a tres meses a tipo fijo y plena adjudicación.
Este nuevos datos sobre las expectativas de inflación serán importantes de cara a establecer posibles cambios futuros en la política monetaria, porque podrían generar las condiciones necesarias para nuevas medidas en próximas reuniones.
Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en febrero en el 0,8%, el mismo porcentaje que registró tanto en enero como en diciembre, lo que supone una décima más de lo que esperaba el mercado.
Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el cuarto trimestre de 2013 al registrar una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%.
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en enero por cuarto mes consecutivo en el 12%, el mismo porcentaje que registraba hace un año, según los datos de Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.