Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE requiere al Santander una ratio de capital de al menos el 7,75% para 2017

La exigencia del BCE no implica limitaciones al pago de dividendos
El Banco Central Europeo (BCE) ha exigido al Banco Santander que mantenga una ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) de al menos el 7,75% a nivel consolidado para 2017, sin limitaciones para el pago de dividendos, según ha informado la entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad presidida por Ana Botín, que sitúa la ratio de solvencia en 12,44% a 30 de septiembre de este año, ha informado sobre los requisitos mínimos prudenciales de capital para 2017, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).
Esta decisión del BCE implica que el nivel de CET1 consolidado por debajo del cual Santander se vería obligado a calcular el importe máximo distribuible que limitaría sus distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional se sitúa en el 7,75%.
"Teniendo en cuenta los niveles actuales de CET1 de Santander, tanto a nivel individual como consolidado, estos requerimientos de capital no implican ninguna de estas limitaciones de distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional", ha resaltado el banco.
Este requisito de CET1 del 7,75% incluye: el mínimo exigido por 'Pilar 1' (4,5%); el requerimiento de 'Pilar 2' (1,5%); el colchón de conservación de capital (1,25%) y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,5%).
El consejero delegado del Grupo, José Antonio Alvarez, ha resaltado que la fortaleza del modelo de negocio del Grupo y su diversificación geográfica, junto con los colchones de capital existentes y la actual ratio 'fully-loaded CET1' del 10,47% son "un gran respaldo" para continuar implementando su estrategia de cara al futuro.
A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de al menos el 7,25%, frente a la ratio de solvencia del 14,31%, reportada a 30 de septiembre de este año.