Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE hace un llamamiento por la "calidad" de los altos cargos en la banca

Lanza una consulta pública para evaluar la idoneidad de los candidatos a ocupar la alta dirección de las entidades de crédito
El Banco Central Europeo (BCE) estima que para mantener la estabilidad de las entidades financieras y del sistema bancario en su conjunto es "fundamental" que la alta dirección de las entidades de crédito sea de "calidad", por lo que ha lanzado una consulta pública para la elaboración de una guía que recoja los requerimientos necesarios de los candidatos a ocupar altos cargos en la banca.
El organismo monetario inicia este lunes un proceso de consulta pública con el objetivo de finalizar una guía que establezca los criterios de idoneidad de los candidatos a ocupar altos cargos en entidades de crédito, tales como consejero delegado o miembro del consejo de administración.
"La calidad de la alta dirección de las entidades de crédito es fundamental para la estabilidad de las entidades financieras y del sistema bancario en su conjunto", asevera el BCE en un comunicado, en el que añade que su papel como supervisor consiste en "asegurar que las entidades de crédito cumplan las normas dirigidas a garantizar su buen gobierno".
De este modo, la institución presidida por el italiano Mario Draghi explica que la guía determinará el modo en que la Supervisión Bancaria del BCE debe evaluar la "cualificación, capacidad y adecuación" de los candidatos a ocupar altos cargos en una entidad de crédito.
No obstante, explica que puede haber diferencias en la evaluación de los diferentes países de la zona euro en los aspectos en los que la legislación comunitaria deja margen para que los Estados miembros decidan la manera de transponerlo.
El proceso consulta, en la que participan tanto el BCE como las autoridades nacionales competentes inicia este lunes y concluye el próximo 20 de enero, será tenido en cuenta para la finalización de la guía sobre idoneidad en la alta dirección.