Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE invierte 500 millones en divisa china como muestra del valor del país asiático como socio comercial

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la culminación de una inversión equivalente a 500 millones de euros de las reservas internacionales de la entidad comunitaria en yuan renminbi chino, como reflejo de la importancia del país asiático como socio comercial de la eurozona.
La operación fue aprobada el pasado 20 de enero por el Consejo de Gobierno del BCE y se ha llevado a cabo durante el primer semestre del ejercicio actual, debido al aumento del uso de la divisa china como moneda internacional.
La inversión en yuan renminbi chino se ha realizado modificando la composición actual de las reservas de divisas del BCE. Así, la entidad presidida por el italiano Mario Draghi, se ha desprendido de una parte de sus tenencias en dólares estadounidenses, si bien continúa posicionándose como la cartera de mayor peso del balance de reservas del BCE.
De este modo, el tamaño de las reservas de divisas del BCE se mantiene sin cambios, formadas por dólares estadounidenses, yenes japoneses, yuan renminbi chino, oro y Derechos Especiales de Giro (DEG).
Desde octubre de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye en su canasta de DEG a la divisa china como quinta moneda, junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.