Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE interrumpe sus compras de deuda a partir de hoy con motivo de la Navidad

El Banco Central Europeo (BCE) interrumpirá temporalmente entre los días 22 y 30 de diciembre su programa de compra de activos ante la previsión de un menor volumen de actividad durante la Navidad y con el objetivo de no distorsionar el mercado.
A pesar de la suspensión de las compras, el BCE cumplirá con su objetivo menusual de 80.000 millones de euros al haber intensificado el periodo de compras entre los días 29 de noviembre y 21 de diciembre para aprovechar las mejores condiciones del mercado.
El organismo monetario, que reanudará su actividad el próximo 2 de enero, acumulaba a comienzos del mes de diciembre un total 1,48 billones de euros en deuda adquirida bajo el paraguas de su programa de estímulo, de los que 1,2 billones corresponden a deuda pública.
En concreto, el BCE poseía en su balance un total de 143.676 millones de euros en deuda pública española, la cuarta deuda soberana de la eurozona con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de noviembre, solo por detrás de Alemania (290.377 millones), Francia (230.179 millones) e Italia (200.189 millones).
La institución se comprometió el pasado día 8 de diciembre a mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que elevará la cifra destinada a tal efecto hasta unos 2,3 billones de euros.
Sin embargo, desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017, frente al ritmo actual de 80.000 millones de euros mensuales, aunque en cualquier caso, el programa se mantendrá vigente hasta que el Consejo de Gobierno del BCE aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo del 2% interanual.