Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE inicia un proceso de consulta pública sobre una guía para reducir los créditos morosos

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este lunes un proceso de consulta pública, que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre, en relación con una guía sobre el modo en el que las entidades de crédito deben gestionar sus préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés), según informó el organismo en un comunicado.
La guía, que está disponible en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE, aborda los principales aspectos de la estrategia, gobernanza y marco operativo fundamentales para el tratamiento eficaz de los NPL.
Además, ofrece recomendaciones para las entidades y establece un conjunto de buenas prácticas que constituirán las expectativas del supervisor bancario europeo a partir de ahora.
De este modo, en la publicación se recomienda que las entidades de crédito con un elevado nivel de NPL adopten una estrategia clara acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para administrarlos de forma eficaz y, en última instancia, reducir su stock de manera creíble, viable y oportuna.
No obstante, el BCE reconoce en el documento que "se tardará algún tiempo" hasta que los niveles de créditos improductivos se sitúen en niveles razonables y advierte de que "gradualmente" se prestará mayor atención a los plazos en los que se han de dotar previsiones y llevar a cabo saneamientos.
Como parte de la consulta, el principal organismo monetario europeo celebrará una audiencia pública el próximo 7 de noviembre en su sede de Fráncfort. El documento final se publicará en los próximos meses, una vez haya concluido el proceso de consulta y se finalice la guía.