Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE adjudica 233.474 millones a 474 bancos en la última subasta TLTRO para estimular el crédito

La dotación total del programa de financiación asciende a 740.193 millones de euros
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 233.473,71 millones de euros a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico del BCE (TLTRO II), a la que han acudido 474 entidades bancarias, según ha informado la institución, por lo que la dotación total del programa asciende a 740.193,24 millones de euros.
El resultado de la última subasta del programa de financiación bancaria con el que el BCE pretende estimular el crédito se ha saldado con una adjudicación un 275,6% superior a la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando el instituto emisor europeo inyectó 62.160,82 millones, después de que el presidente del organismo, Mario Draghi, asegurase tras la última reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno no había discutido la posibilidad de realizar nuevas subastas de liquidez bajo el programa TLTRO.
De este modo, el importe total adjudicado por el BCE en las cuatro megasubastas de liquidez contempladas en el programa de financiación TLTRO II asciende hasta 740.193,24 millones de euros, después de que en la primera de ellas se inyectaran 399.288,94 millones de euros en un total de 514 entidades.
Bajo el TLTRO II el BCE podría aplicar tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles --los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios-- entre febrero de 2016 y enero de 2018.
A través del programa, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente de hasta el 30% de sus préstamos elegibles con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%, aunque pueden pagar un interés negativo si aumentan el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.
En este sentido, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.
Los préstamos del BCE tienen un vencimiento a cuatro años, aunque se pueden devolver trimestralmente dos años después de su formalización.