Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE acelera sus compras semanales hasta un nuevo récord por encima de 24.000 millones

Este programa APP, más conocido como expansión cuantitativa o QE, es la suma de las operaciones realizadas a través del programa de compra de activos públicos (PSPP), por el que el BCE adquiere bonos soberanos, así como del plan de compra de deuda de empresas (CSPP), del programa para adquirir titulizaciones o deuda empaquetada (ABSPP) y de las compras de cédulas o bonos garantizados (CBPP3).
El Banco Central Europeo (BCE) ha retomado con fuerza su plan de compra de activos (APP), que había interrumpido durante las Navidades, alcanzando un nuevo récord de compras semanales durante la segunda semana de enero, cuando adquirió activos por importe de 24.648 millones de euros, la cifra más alta desde que puso en marcha este conjunto de programas en marzo de 2015, según los datos de la entidad, cuyo Consejo de Gobierno se reunirá por primera vez este jueves para discutir la política monetaria de la eurozona.
En la segunda semana de enero, el banco central adquirió deuda pública por importe de 18.903 millones de euros, una cifra un 72% superior a la de la semana anterior y la más elevada bajo el paraguas del programa PSPP desde finales de mayo de 2016, aunque un 5% menos que el récord semanal de este plan, que alcanzó los 19.908 millones a finales de abril de 2016.
Asimismo, en la misma semana el BCE adquirió cédulas por importe de 3.485 millones de euros, la segunda mayor cifra semanal desde el comienzo del QE en marzo de 2015, mientras la compra de deuda de empresas alcanzó los 2.171 millones de euros, la mayor cantidad desde principios del pasado mes de noviembre.
El BCE reanudó su programa de compra de activos el pasado 2 de enero, después de haber interrumpido las adquisiciones el 22 de diciembre de 2016 con el objetivo de no distorsionar el mercado ante la previsión del menor volumen de actividad durante la Navidad.
De hecho, durante el pasado mes de diciembre las compras de activos del BCE en el marco del programa APP se resintieron sensiblemente, registrando una caída mensual del 29%, hasta 60.760 millones de euros, por debajo del objetivo de 80.000 millones de euros al mes.
En su reunión del pasado 8 de diciembre, la institución se comprometió a mantener vigente este programa APP al menos hasta el final de 2017, lo que representa 9 meses más de lo anteriormente previsto y supondrá un volumen adicional de compras de 540.000 millones de euros, que elevará la cifra total del programa hasta unos 2,3 billones de euros.
Sin embargo, a partir de abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros, frente a los actuales 80.000 millones de euros, aunque en cualquier caso, el programa se mantendrá vigente hasta que el Consejo de Gobierno del BCE aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo del 2% interanual.