Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA permite abrir una cuenta en España desde el móvil con un 'selfie' y una foto del DNI

El banco no se marca un objetivo concreto de nuevos clientes porque no se trata de una "campaña de captación"
BBVA ha lanzado el servicio 'Alta Inmediata', que permitirá abrir una cuenta bancaria desde el móvil con un 'selfie' y una fotografía del DNI, en un proceso que contará además con la comprobación de la identidad por parte de un gestor a través de una videoconferencia.
El objetivo del banco pasa por facilitar y agilizar el alta de nuevos clientes evitando el "papeleo", lo que posibilitará abrir una cuenta en "cinco minutos", según ha explicado el director de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, en rueda de prensa.
El nuevo servicio, que lanza un banco en España por primera vez, se basa en un procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico, que compara la coincidencia de la imagen del DNI y del 'selfie'. Para los ciudadanos extranjeros el proceso de alta se podrá realizar con la tarjeta de residencia.
Los usuarios que deseen hacerse clientes de BBVA podrán haccerlo desde el móvil accediendo a bbva.es o descargando la 'app' de BBVA, que contiene esta nueva funcionalidad de 'Alta Inmediata'. Los nuevos clientes no pagarán comisiones de administración ni de mantenimiento por su cuenta y obtendrán además una tarjeta de débito sin cuota anual.
"El proceso de alta es normalmente muy complejo. Con la tecnología se logra un proceso de alta seguro y extremadamente simple", ha afirmado Rodríguez. Una vez que se abre la cuenta, el usuario podrá domiciliar los recibos simplemente con una fotografía. Además, podrá pagar, firmar contratos a distancia y disponer de dinero en efectivo sin tarjeta.
La legislación europea y española, a través de la Ley 20/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, obliga a identificar al cliente para comprobar su identidad. Este proceso se desarrolla tradicionalmente de tres formas: mediante la presencia física del cliente en la oficina; el envío de un mensajero a su domicilio o cotejando los datos de otra cuenta bancaria en otra entidad.
LUZ VERDE DE LOS SUPERVISORES.
Ahora, la autoridad supervisora ha permitido un nuevo proceso de identificación no presencial, basado en una llamada por videoconferencia. El director de Transformación Digital de BBVA España ha desvinculado este nuevo servicio de un intento de ahorrar costes y ha avanzado que la entidad prevé aumentar los 800 gestores remotos con lo que cuenta en la actualidad.
BBVA no persigue con esta nueva funcionalidad un objetivo concreto de nuevos clientes, puesto que no se trata de una "campaña de captación", en palabras de Rodríguez. Aún así, ha admitido que este nuevo servicio acelerará el ritmo de crecimiento de altas nuevas a través del canales digitales.
En este sentido, la directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha recordado que el banco cuenta con 3,5 millones de clientes digitales, de los que 2,6 millones operan por móvil. Además, la ventas de productos digitales han crecido un 16% hasta septiembre y la plataforma de la entidad ha multiplicado por seis el número de transacciones en diez años.
EL MÓVIL: EL MANDO A DISTANCIA CON EL CLIENTE.
De Parias ha enmarcado esta iniciativa en el intento de adaptarse a las nuevas necesidades del cliente, que valora más el tiempo. Además, ha recordado que los bancos operan presionados por un entorno macroeconómico "complejo", con una regulación cada vez "más compleja" y en un contexto de bajos tipos de interés.
"Sabemos que los clientes valoran su tiempo y la comodidad de poder hacer todo desde el móvil y de forma sencilla. BBVA quiere que el móvil sea el mando a distancia en la relación con el cliente y la puerta de entrada en su relación con el banco", ha explicado la directora de BBVA España.