Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA dice que el impacto de la caída del peso mexicano en el banco, tras el triunfo de Trump, será "reducido"

La directora de BBVA España asegura que la entidad tiene "cubiertos gran parte de los resultados de este año y del año que viene"
La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha manifestado que el impacto que pueda tener en el grupo la devaluación del peso mexicano tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EEUU será "reducido". "Somos un banco que hacemos nuestros deberes y tenemos cubiertos gran parte de los resultados de este año y del año que viene, con lo cual el impacto es reducido porque lo tenemos cubierto", ha manifestado.
Bancomer, la marca de BBVA en México, tiene una cuota de mercado de alrededor del 30% en el país azteca y en los último años viene aportando entre el 35%-40% del beneficio atribuido total del grupo.
De Parias ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por Forum Deusto y el propio BBVA en el que ha abordado 'Las claves de la transformación de la Banca'. En el transcurso del acto, se ha referido al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales norteamericanas del pasado martes recordando que su victoria tuvo un "impacto muy relevante" en Bolsa en las dos últimas jornadas, "y en especial en BBVA", aunque no tanto por la exposición del banco en EEUU a nivel de resultados --el mercado estadounidense supone alrededor de un 10% del total del grupo--, "sino especialmente por la exposición que tenemos en México".
En este sentido, De Parias ha hecho hincapié en que BBVA Bancomer es "un bancazo, líder absoluto, con unas cuotas de mercado del entorno del 30%", que durante la crisis de los mercados desarrollados, en los primeros 9 meses del año y también el año pasado, aportó al beneficio atribuido del grupo en torno al 35%-40% del total.
"Ayer la caída del peso (mexicano) fue brutal, del entorno del 10%", ha reconocido, pero, al mismo tiempo, ha remarcado que BBVA es un banco que hacemos sus "deberes" y tiene "cubiertos gran parte de los resultados de este año y del año que viene, con lo cual el impacto es reducido".
Con respecto al futuro en EEUU, la directora de BBVA España se ha felicitado porque, a su juicio, el discurso inicial de Donald Trump "fue tranquilizador y se notó en las Bolsas". Además, ha precisado que "la democracia americana tiene mecanismos de regulación y de supervisión muy potentes, con lo cual una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa, luego, es lo que puedes hacer una vez que estás gobernando". "Esperemos que prime la cordura", ha apostillado.
"MÁS GASTO".
De Parias también ha explicado que, "por otro lado, también hay noticias positivas" porque "va a haber más gasto" y "crecerá la inflación", lo que "hará que suban los tipos de interés en EEUU". "Creo que, después del susto inicial, podremos ver noticias positivas", indicó.
En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, el denominado 'Brexit', la directiva ha confirmado que BBVA no tiene "una parte importante" ni de su balance ni de su negocio en ese mercado. "El 'Brexit', sin ninguna duda, al grupo BBVA no le afecta porque no tenemos una parte relevante de nuestro negocio allí", ha incidido.
No obstante, ha reconocido que la salida de Reino Unido sí afectará a España "porque va a detraer el crecimiento en el entorno de 30 o 40 puntos básicos", según el servicio de estudios de BBVA, fundamentalmente por el impacto en el turismo y las exportaciones.