Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA eleva al 1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre por la aceleración del consumo privado

BBVA Research ha elevado hasta el 1% el avance trimestral del PIB en el segundo trimestre del año desde el 0,8% estimado inicialmente, la misma tasa que se registró en el primer trimestre, por lo que la entidad financiera indica que existe un "sesgo al alza" sobre su previsión de crecimiento del PIB del 3% para 2017.
En el Observatorio del mes de junio, BBVA Research destaca que los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una "ligera aceleración" del consumo privado hasta el entorno del 0,6% respecto al trimestre anterior, mientras que el consumo público se habría mantenido con un crecimiento similar al registrado en los primeros meses del año (+0,3%).
Por otro lado, estima que la inversión en maquinaria y equipo continúa creciendo a tasas "saludables" aunque, probablemente, algo más moderadas que las registradas al arranque del año, mientras prevé una consolidación del ritmo de crecimiento de la inversión residencial en tasas cercanas a las observadas al cierre de 2016 y comienzos de 2017.
La entidad financiera también prevé una desaceleración en la venta de bienes y servicios no turísticos al exterior debido, al menos en parte, al efecto base generado por el repunte observado en los primeros meses de 2017. En cuanto a las ventas de servicios turísticos, estima la continuidad en tasas cercanas a las observadas en el primer trimestre.
Asimismo, afirma que las importaciones crecerán en el segundo trimestre nuevamente por debajo de las exportaciones totales, dando lugar a una nueva contribución positiva de la demanda externa al crecimiento del PIB entre marzo y junio.
En cuanto al mercado de trabajo, BBVA Research resaltó el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en abril y mayo, y añadió que de mantenerse esta tendencia de crecimiento en lo que resta de trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría acelerarse hasta el 1,1% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el primero.
En relación al paro, la entidad financiera indicó que el desempleo siguió con su trayectoria decreciente el mes pasado y afirmó que de continuar estos descensos, daría lugar a una caída para el conjunto de 2017 superior a la registrada en el primer trimestre, cuando cayó un 3,7%.
Por último, sobre la evolución de los precios, BBVA Research prevé que la inflación siga moderándose por la reducción del efecto base en los precios de la energía. Así, pronostica una inflación media anual del 2,1% para este año, mientras que la subyacente mantendrá su trayectoria gradual al alza, con un crecimiento del 1,2% de media anual en 2017.