Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA, Santander y Popular traspasan 3.300 viviendas a la socimi Testa Residencial

La nueva empresa de alquiler de pisos duplicará así su tamaño mientras negocia su fusión con Acciona Real Estate
BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán en conjunto un total de 3.300 viviendas de las que tienen en cartera a Testa Residencial, la socimi de pisos en alquiler que comparten con Merlin Properties, en una operación valorada en 665 millones de euros y que supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria.
Testa Residencial materializará la transacción a través de una ampliación de capital no dineraria que se aprobará este lunes, día 30, en junta extraordinaria de accionistas.
La socimi, que con su actual cartera de 4.700 viviendas ya es una de las primeras empresas de pisos de alquiler de España, logra así un importe avance en su estrategia de crecimiento, mientras, en paralelo, negocia su eventual fusión con Acciona Real Estate.
Las dos operaciones convertirían a Testa Residencial en un nuevo 'gigante' inmobiliario hasta ahora inédito en España, una compañía acogida al régimen socimi con una cartera de unas 9.400 viviendas en alquiler.
Por el momento, con la operación de traspaso de viviendas de sus bancos accionistas que se aprueba este lunes, la compañía pasará a gestionar un total de 8.000 viviendas.
En virtud de esta cesión de pisos, las tres entidades reforzarán sus participaciones en Testa Residencial, en detrimento de Merlin, que diluirá el porcentaje del 34,2% que actualmente tiene en la socimi como segundo accionista, por detrás del Santander, que controla el 46,2%. BBVA cuenta con un 13% y Banco Popular, el 6% restante.
En una segunda fase, en caso de que finalmente prospere la eventual integración con Acciona Real Estate que actualmente se negocia, Testa pasaría a elevar su cartera de pisos hasta las referidas 9.400 viviendas. El grupo que preside José Manuel Entrecanales aportaría 1.380 pisos y se convertiría en nuevo accionista.
UN INÉDITO 'GIGANTE' INMOBILIARIO.
Testa Residencial se consolidaría así como primer agente del mercado de alquiler de vivienda de España, coincidiendo con la actual recuperación del sector inmobiliario, en el que el arrendamiento está cobrando un creciente protagonismo frente a la compra de una vivienda, especialmente entre un segmento de la población más joven.
La aportación de pisos por parte de sus bancos accionistas se enmarca en la estrategia de crecimiento diseñada para Testa Residencial cuando se constituyó en octubre de 2016 al calor de la fusión de Merlin y Metrovacesa, la operación que dio lugar a la primera inmobiliaria patrimonialista cotizada del país.
La compañía que dirige Ismael Clemente y los bancos propietarios de Metrovacesa convinieron entonces en dejar las viviendas al margen de la fusión y constituir con ella esta filial específica para el negocio residencial.
La eventual integración con Acciona supondría un hito adicional en este plan crecimiento, que la salida a Bolsa de Testa Residencial en el medio plazo.