Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA Research eleva al 1% la previsión de crecimiento económico del segundo trimestre

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) cree que la recuperación de la economía española ha continuado en la primera mitad del año y que el PIB ha aumentado desde el 0,8% del primer trimestre hasta el 1% de los tres siguientes meses del año.
Así lo señala la división de estudios de la entidad bancaria en el informe 'Situación Consumo' del primer semestre del año, donde también apunta que si se materializa esta estimación habría "un sesgo al alza" sobre el crecimiento contemplado en sus previsiones, tanto para el segundo trimestre del año, donde estimaban un crecimiento del 0,8%, como para el conjunto del año, que prevén que sea del 3%.
En concreto, BBVA Research cree que los fundamentos de la economía avalan la continuidad de la recuperación y refuerzan sus cifras de crecimiento, que publicaron en abril, del 3% para 2017 y del 2,7% para 2018.
Según el banco, la actividad económica española ha encontrado soporte en la demanda doméstica. En esta línea, afirma que las perspectivas del consumo privado son positivas en el primer semestre del año, pero prevé que se ralenticen hasta el 2,5% entre este año y el que viene por la desaparición de la demanda embalsada y dealgunos estímulos transitorios vigentes hasta 2016, como la rebaja fiscal y la caída de los precios energéticos.
De cara al segundo trimestre, el Servicio de Estudios cree que habrá un repunte del consumo privado y un estancamiento del público y que la actividad residencial "consolidará su ritmo de crecimiento". Por otro lado, considera que la inversión en maquinaria continúe avanzando a tasas saludables, aunque serán "más moderadas" que las registradas al principio de año.
Para BBVA Research, los fundamentos del gasto van a continuar mostrando signos de fortaleza, pero el repunte de la inflación moderará el ascenso de la renta y la riqueza en términos reales. De hecho, cree que la mejora de la percepción de los hogares sobre la situación económica mejorará su disposición a consumir, si bien el recorrido a la baja de la tasa de ahorro es "limitado".
Sin embargo, la entidad ha resaltado que el consumo privado ha perdido protagonismo en el primer semestre, "en línea con lo previsto hace seis meses", aunque la recuperación de las variables que determinan el consumo, como la renta salarial, las cotizaciones bursátiles y la percepción de los hogares sobre la situación económica auguran un repunte del gasto en el segundo trimestre.
Respecto a la demanda exterior, piensa que, hasta junio, se registrará una desaceleración en la venta de bienes y servicios no turísticos por el efecto base generado por el repunte en los primeros meses de 2017. Los servicios turísticos, por su parte, continuarán aumentando a tasas cercanas en las observadas en el primer trimestre del año.
LOS JÓVENES CAMBIARÁN LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO
Por otro lado, también espera que la financiación del consumo siga creciendo, apoyada por unos tipos "todavía reducidos" y que el descenso de la población joven condicione, a largo plazo, la evolución del consumo, sobre todo, en los bienes duraderos.
En este contexto, ha recordado que el "notable" descenso del consumo de bienes duraderos por parte de la población joven durante la crisis fue interpretado desde algunos ámbitos como un cambio permanente de sus hábitos de compra y que desencadenó el temor de que los jóvenes "no contribuyesen a la recuperación de la demanda".
Sin embargo, BBVA Research cree que el temor era infundado, ya que los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que si bien la atonía del consumo de bienes no duraderos entre los jóvenes ha continuado durante la recuperación, el gasto en duraderos ha crecido de formaininterrumpida, y lo ha hecho con mayor ímpetu que entre los mayores de 35 años.
La institución ha destacado que el gasto por hogar en bienes duraderos de las generaciones jóvenes es mayor que el de las anteriores, tanto durante la crisis como en la recuperación.
PERSISTEN LOS RIESGOS EXTERNOS E INTERNOS
Pese a que las perspectivas económicas para este año y el siguiente han mejorado por el buen comportamiento del sector exterior, la inversión y el empleo, hay "riesgos externos e internos".
A nivel español, BBVA Research cree que los efectos de la incertidumbre sobre la política se reducen, aunque no desaparecen, y considera que este factor podría seguir reduciendo el crecimiento en 0,2 puntos porcentuales para este año.
De cara a los próximos meses, piensa que será "clave" la capacidad de generar consensos sobre las medidas oportunas para "apuntalar" la recuperación de la actividad y del empleo y mejorar el funcionamiento de la economía "a largo plazo".
Sobre los precios, no cree que se puedan descartar presiones inflacionistas a partir del próximo año. Las previsiones de BBVA Research indican que, aunque el elevado nivel de paro habría impedido repuntes persistentes en los precios y los salarios, ya no será así.
De hecho, afirma que "a medida que el desempleo cíclico se absorba durante este año y el siguiente, aumentará la probabilidad de observar incrementos e la remuneración de los asalariados por encima de su nivel estructural.
Así, advierte que "de materializarse" y no acompañarse de mejoras en la productividad podrá afectar a esta variable y tener efectos negativos en la competitividad de las empresas y en la creación de empleo, ralentizando el crecimiento de la demanda y de la actividad.