Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA España se centrará en el crecimiento orgánico aunque no descarta compras a medio plazo

Su directora dice que, ante los bajos tipos de interés, el cliente se tendrá que acostumbrar "a pagar más comisiones"
La directora general de BBVA España, Cristina de Parias, ha señalado que la entidad está centrada en el crecimiento orgánico, si bien no ha descartado compras a medio plazo, siempre y cuando las oportunidades encajen con la estrategia del banco. Asimismo, ha dicho que, en un escenario de bajos tipos de interés como el actual, "nos tendremos que acostumbrar, y la banca japonesa es un ejemplo, a pagar más comisiones".
En un desayuno informativo organizado por Deusto Forum y el propio banco, De Parias ha confirmado que, "en España, estamos centrados en el crecimiento orgánico y en la relación con nuestros clientes", remarcando que, "de hecho, estamos creciendo, año sobre año, de forma continuada en el entorno de 20 puntos básicos en cuota de clientes principales".
Según los datos que ha ofrecido, BBVA parte de una "posición sólida" en España, donde cuenta con una cuota absoluta de volumen de negocio del 16,3%. En concreto, el banco gestiona el 14,5% del negocio de particulares españoles y ostenta un "liderazgo absoluto" en el segmento empresarial, siendo la primera entidad en banca corporativa, con más de un 40% de cuota de mercado, así como en el mundo empresarial e institucional.
En cualquier caso, De Parias ha precisado que "miramos cualquier oportunidad que se presenta" para abordar nuevas adquisiciones. En este sentido, ha recordado que BBVA estuvo especialmente "activo" durante la reestructuración del sistema financiero español con dos operaciones en las que incorporó al grupo seis de las antiguas cajas de ahorros (las que integraban Unnim y Catalunya Caixa). Estas operaciones, ha explicado, "nos han aportado a nivel nacional 280 puntos básicos de cuota de mercado" y "especialmente nos han posicionado con una cuota superior al 25% en Cataluña", ha destacado.
Por ello, ha indicado que, "si en el medio plazo, no en el corto, se presentan oportunidades y tienen encaje con nuestra estrategia y creemos que aporta valor al grupo BBVA, estaremos activos".
En otro orden de cosas, la directora general se ha referido al escenario de "mínimos históricos" en lo que a los tipos de interés se refiere, algo que ha tachado de "estructural", ya que las previsiones del servicio de estudios del banco apuntan a que la situación se mantendrá durante los dos próximos años y los tipos no comenzarán a subir hasta 2019.
MÁS COMISIONES
A pesar de este contexto, en el que "estamos con una rentabilidad sobre capital muy inferior a la que teníamos en épocas anteriores", ha incidido en que "las entidades financieras tenemos que ganar dinero" y "seguir creciendo la rentabilidad sobre nuestro capital en un entorno en el que el capital es el recurso más escaso que tenemos". Por ello, ha indicado que "nos tendremos que acostumbrar, y la banca japonesa es un ejemplo, a pagar más comisiones".
Según ha manifestado, actualmente, en España la financiación empresarial no es más cara que en el resto de Europa sino que "estamos al nivel, e incluso, en algunos segmentos, por debajo de la media europea, pero no es menos cierto que tendremos que pagar comisiones por servicios de mayor valor añadido". "Y ese es el reto que tenemos en el sistema financiero", ha señalado.
En el caso de BBVA, ha explicado que "a los clientes vinculados no les cobramos comisiones", si bien ha reconocido que "es cierto que, hacia adelante, queremos crecer en clientes y cuando demos valor añadido tendremos que cobrar por ese servicio".
MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE OFICINAS
Preguntada por el modelo de distribución de oficinas del BBVA, Cristina de Parias ha explicado que el banco lo va "adaptando" a las "necesidades del cliente". En este sentido, ha indicado que las compras de otras entidades "nos han permitido cerrar oficinas".
CERRARÁ 100 OFICINAS ESTE MES
Así, ha recordado, "en septiembre de este año hemos cerrado 400 oficinas centradas en Cataluña, y este mes de noviembre vamos a cerrar del entorno de 100 oficinas en toda España", unas operaciones que ha enmarcado en la "gestión dinámica de red".
Tras resaltar que BBVA ha multiplicado por dos el número de ventas digitales, ha dicho que, "a medida que vemos que el cliente se va relacionado con el banco a través de otros canales", la entidad irá "adaptando" su "modelo de distribución". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "lo relevante no es el número de oficinas que tiene una entidad financiera, sino el número de gestores" y, en este sentido, ha afirmado que el grupo se está orientando a "oficinas más grandes", pero con "el mismo tamaño de carteras en los clientes de valor, tanto particulares como empresariales".