Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Torres, elegido consejero delegado de BBVA para impulsar su transformación digital

Carlos Torres, elegido consejero delegado de BBVA para impulsar su transformación digitalcuatro.com

El consejo de administración de BBVA ha nombrado a Carlos Torres Vila nuevo vocal del consejo y consejero delegado en sustitución de Ángel Cano, que ha cesado como 'número dos' del banco y miembro del máximo órgano de gobierno de la entidad, ha informado BBVA.

La entidad ha enmarcado este nombramiento en su propósito de "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la prioridad estratégica del grupo".
Asimismo, el consejo ha aprobado una nueva organización del grupo BBVA que implica un cambio en la primera línea ejecutiva de la organización y que busca acelerar la transformación e impulsar los resultados.
Según explica el banco en una nota, "la nueva estructura incorpora al primer nivel "capacidades digitales críticas" para competir en el nuevo entorno y talento global "con experiencia demostrada en el ámbito de los negocios digitales.

En aras de este objetivo, se crea una nueva función con total dedicación a la gestión de las redes y operaciones de los países para potenciar los resultados de las franquicias. Vicente Rodero, "con una amplia experiencia en la gestión de franquicias en España y América del Sur", estárá al frente de la nueva función.

"Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital", dijo Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA ha justificado el relevo de Cano y la definición de la nueva estructura en el objetivo de abordar la transformación digital como "principal prioridad" ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio.

"Tras la excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa", explica la entidad en el comunicado.

OBJETIVO: LIDERAR LA NUEVA INDUSTRIA BANCARIA

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital.

Previamente había sido director corporativo de estrategia y director financiero de Endesa. Antes de entrar en la eléctrica fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

Según BBVA, con su nombramiento como consejero delegado Carlos Torres Vila podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.

"La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria", ha señalado Carlos Torres Vila.

Por su parte, Ángel Cano ha afirmado que "han sido años difíciles e intensos y hoy BBVA está en una magnífica posición", para a continuación manifestar que "Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación".

La nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello el nuevo modelo incluye las áreas de Country Networks, de nueva creación y que estará liderada por Vicente Rodero, y C&IB, con Juan Asúa, que sigue al frente del área de banca mayorista.

La misión de Rodero, que mantiene además su función al frente de BBVA Bancomer, será la de impulsar los resultados de las franquicias a través de una total dedicación a la gestión de las redes de todos los países del grupo. Los country managers pasarán a reportar directamente al responsable del área.

Con estos cambios, la entidad busca impulsar de forma global el desarrollo de productos y servicios digitales, aprovechando al máximo el diseño, la tecnología y la información para satisfacer las necesidades de sus clientes, además de transformar el modelo de negocio de cada geografía para ofrecer las mejores soluciones.

ACELERAR EL CAMBIO CULTURAL DEL GRUPO

De este modo, sienta las bases para acelerar el cambio cultural del grupo hacia una organización más ágil y flexible y facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas "clave" en la transformación digital, como son el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el big data.

La estructura cuenta con las áreas de Talent & Culture, con Donna De Angelis al frente; Customer Solutions, encabezada por Mark Jamison; Marketing & Digital Sales, con Javier Escobedo liderando el e-commerce, marketing y gestión de la marca; Engineering, con Ricadro Moreno como responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo; Business Development, con David Puente en España, Jeff Dennes en Estados Unidos y Ricardo Forcano en el resto de países (Turquía, México y América del Sur), y New Digital Business, bajo el liderazgo de Teppo Paavola.

En cuanto al resto de cambios, cabe destacar que Rafael Salinas pasa a liderar el área global de riesgos del banco (Global Risk Management), Javier Rodríguez, con reporte directo al presisente, será responsable de definir la estrategia de transformación digital, así como de ejecutar las operaciones de fusiones y adquisiciones y las alianzas del grupo, y Paul G. Tobin pasa a liderar el área de Communications.

El área de líneas globales de negocios minoristas (LOBS) y América del Sur se reorganiza. Los country managers de la región, al igual que el resto de country managers, reportarán directamente a Vicente Rodero. Asset Management se incorpora también en Country Networks. Consumer Finance se integra en Strategy & M&A para centrarse en la ejecución de alianzas y joint ventures para colaborar con las geografías en la generación de resultados.

En el resto de áreas de soporte y control no hay cambios, y Jaime Sáenz de Tejada continúa como director financiero del grupo.