Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azkoyen logra un beneficio de 5,5 millones hasta junio, un 22% más

Grupo Azkoyen registró un beneficio neto de 5,5 millones de euros en los primeros seis meses de este año, lo que se traduce en un incremento del 22% respecto al primer semestre de 2016, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra neta de negocios del grupo se elevó un 0,8%, hasta alcanzar los 68 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013.
La compañía ha achacado este crecimiento neto al buen comportamiento que ha tenido durante este primer semestre del año la división de Medios de pago electrónicos, que incrementó sus ventas un 13%.
De la cifra de negocios del Grupo del primer semestre del ejercicio de 2017, un 18,1% de la misma se ha producido en España, mientras que el 75,9% ha tenido lugar en el resto de la Unión Europea y el 6% restante pertenece a otros países.
Tras considerar un dividendo pendiente de pago de 3,3 millones de euros como deuda financiera al cierre del periodo semestral y destinar otros 3,3 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion (0,5 millones de euros en el segundo semestre de 2016 y 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2017), a finales del primer semestre de 2017 la deuda financiera neta del grupo ha disminuido en 5,5 millones con respecto a la existente al cierre del primer semestre del ejercicio anterior.
Estos datos arrojan una reducción de un 49,8% de la deuda financiera neta gracias al resultado bruto de explotación (Ebitda) generado, que repuntó más de un 10,2% en el primer semestre del año, hasta sumar 10,6 millones de euros.
La división de Medios de pago electrónicos registró el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con un alza en las ventas del 13%, hasta 21,2 millones de euros.
El negocio de Tecnologías y Sistemas de seguridad, por su parte, logró el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio, al firmar una facturación de 24,8 millones, con una subida del 3% respecto al periodo anterior.
A la baja, en cambio, se ha encontrado la unidad de Máquinas Expendedoras, que ha bajado un 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta contracción, según la empresa, se ha producido por una significativa devaluación de la libra esterlina, a partir de la consulta sobre el 'Brexit' de junio de 2016, a lo que hay que añadir el mal comportamiento que desde finales de 2016 está experimentando el negocio de las máquinas expendedoras de tabaco.
Para el conjunto del ejercicio 2017, Azkoyen espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un Ebitda moderadamente superior al del ejercicio pasado, con determinadas subidas de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D.
Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para este año de 5 millones de euros (en 2016 la cifra fue de 3,2 millones de euros).