Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Axesor eleva su previsión de crecimiento del PIB al 3,2% para 2016 y la sitúa en el 2,6% para 2017

La agencia de rating española Asexor ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 3,2% gracias a la contribución positiva de la demanda interna y al buen comportamiento del sector exterior, según consta en su último boletín trimestral de coyuntura.
Para 2017, Axesor anticipa un crecimiento de la economía española del 2,6%, seis décimas inferior al previsto para este año, como consecuencia de la ralentización del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo, todo ello unido al "fuerte ajuste que debería imponerse en las cuentas públicas".
Según la agencia, si la incapacidad para formar Gobierno conduce a la prórroga para 2017 de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, España incumplirá el año próximo los objetivos de déficit, ya que éste se situaría en el 3,8% del PIB (4,5% para 2016).
No obstante, Axesor considera que España podría llegar a situar su déficit por debajo del 3% si logra mantener un crecimiento del PIB próximo al 2,6% en 2017 y 2018.
Aunque la agencia entiende que el Banco Central Europeo (BCE) ha sido el principal responsable de la estabilidad financiera de España en el último año, advierte de que sería un "error" asumir que la inestabilidad política es irrelevante.
"La falta de Gobierno acaba pasando factura. En primer lugar, ante la falta de estrategia como país y, en segundo lugar, en forma de deterioro creciente de las expectativas de inversiones nacionales y extranjeras", subraya.
Por ello, urge a formar pronto un nuevo Gobierno, pues otro periodo de estancamiento político "tendría un efecto más severo sobre la confianza y el crecimiento que el materializado desde diciembre".
LA TASA DE PARO BAJARÁ AL 18,4% EN 2017.
De acuerdo con las previsiones de Axesor, la tasa de paro se situará en el 20,1% este año y en el 18,4% en 2017, mientras que el empleo crecerá este año a un ritmo del 2,6% para disminuir hasta el 2% en el próximo ejercicio.
El IPC, por su parte, registrará este año una tasa negativa del 0,2%, pero volverá a positivo en 2017, con una tasa estimada del 1,5%, según los calculos de la agencia.