Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia, exculpada de "responsabilidad penal" en la venta de preferentes

Condenan a Bankia a devolver un millón de euros por las preferentesEFE

La Audiencia Nacional ha establecido que Bankia no es "responsable penal directa" en la venta de participaciones preferentes que su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), recibió de las siete cajas de ahorro que conformaron la entidad en 2010 y que comercializaron este producto financiero.

La Audiencia Nacional ha establecido que Bankia no es "responsable penal directa" en la venta de participaciones preferentes que su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), recibió de las siete cajas de ahorro que conformaron la entidad en 2010 y que comercializaron este producto financiero.
Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admite el recurso de apelación presentado por Bankia contra el auto por el que el pasado 11 de junio el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una querella presentada por un particular que adquirió preferentes de Caja Madrid.
El querellante, que fue defendido por el abogado del colectivo '15MpaRato', Juan Moreno, adquirió 535.000 euros en preferentes entre el 7 de enero de 2011 y el 30 de junio de ese año después de vender 500.000 en deuda subordinada que había adquirido el 7 de junio de 2010.
Responsabilidad de las personas jurídicas
El tribunal señala que las preferentes que adquirió fueron emitidas en mayo de 2009 por Caja Madrid y que "la responsabilidad penal directa en términos genéricos de una persona jurídica no empezó" hasta el 23 de diciembre de 2010, cuando se incorporó esta figura a la reforma del Código Penal.
Además, señala que el protocolo de integración de las siete cajas de ahorros que dieron origen al BFA se firmó el 14 de junio de 2010 mientras que el contrato de integración, que supuso el traspaso de activos y pasivos (incluidas las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada), se constituyó el 30 de julio de 2010.
"De aquí que dadas las fechas referidas a las que se ha hecho referencia (...), ninguna responsabilidad penal directa se vislumbra en orden a Bankia S.A. en cuanto a su autoría o participación en los hechos que se imputan como delictivos", señala el tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Antonio Díaz Delgado (ponente) y Guillermo Ruiz Polanco.
En su querella el afectado denunciaba un "conflicto de intereses" entre la entidad, comercializadora y a la vez emisora de preferentes, y sus clientes y refería varias comunicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que actualizaba los requisitos exigidos para la emisión de este tipo de títulos.
Además de esta querella, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió en junio pasado otras tres por el diseño y lanzamiento de participaciones preferentes en Caja de Madrid y Bancaja. Entre los exdirectivos contra los que se dirigen estas querellas se encuentran el expresidente de la caja madrileña Miguel Blesa y el expresidente de la patronal CEOE y exconsejero de esta entidad Gerardo Díaz Ferrán.