Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atlantia cuenta con un crédito de 14.700 millones para acometer la OPA a Abertis

Atlantia firmó en mayo un 'macropréstamo' de 14.700 millones de euros con un sindicato de bancos para costear la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada el pasado mes de junio por Abertis, actualmente pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía italiana dispone además de la ampliación de capital aprobada este miércoles por valor de 3.795 millones de euros, de 1.000 millones captados en una reciente emisión de bonos y de los recursos levantados con las últimas ventas de activos, entre ellas una participación en su rede de autopistas italianas, para abordar la operación con el grupo español, estimada en un total de 16.340 millones de euros.
Además, asegura que, junto con su OPA, presentó al supervisor español los preceptivos avales concedidos "por tres grandes bancos" para garantizar la cobertura a la parte de la oferta que se abonaría en efectivo, esto es, unos 12.582 millones de euros.
Así lo detalla el grupo italiano participado por la familia Benetton en su informe de resultados correspondiente a la primera mitad del año, que arroja un incremento del 25% en su beneficio neto, que se situó en 518 millones de euros.
Atlantia elevó un 10% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, gracias al incremento del tráfico de vehículos en sus autopistas y de viajeros en sus aeropuertos, hasta sumar 2.835 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.728 millones, un 10% más.
El grueso de su facturación provino de las autopistas que gestiona en Italia, Chile y Brasil, que generaron 1.994 millones de euros, un 6% más, mientras que los dos aeropuertos de Roma y los que tiene en la Costa Azul francesa le reportaron otros 373 millones, un 28% más.
En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, y sin contabilizar los contratos financieros comprometidos en relación a la OPA de Abertis, Atlantia presentaba una deuda de 11.421 millones de euros, lo que supone un recorte del 2,1% en comparación con la de inicio del año, a pesar de las inversiones realizadas por la compañía en sus activos durante el periodo.
La compañía que dirige Giovanni Castellucci aumenta sus ganancias y recorta su deuda mientras espera 'luz verde' a la operación con Abertis, con la que busca constituir uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.
La compañía asegura estar lista para enfrentarse a una OPA competidora, como la que actualmente sopesa ACS, según indicó su primer ejecutivo este miércoles con ocasión de la junta que aprobó la ampliación de capital. En este sentido, dejó abierta la puerta a mejorar el precio de 16,50 euros que ofrece por cada título de la compañía española.