Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atenas pide a la UE que no sólo imponga "obligaciones" y que dé "ayuda y solidaridad"

Alexis Tsipras y Jean Claude JunckerInformativos Telecinco / Agencias

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a sus socios de la UE que dejen de imponer únicamente "obligaciones" a Grecia y que ofrezcan también "ayuda y solidaridad" para contribuir a superar la "crisis humanitaria" que vive el país. Tsipras se ha reunido con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y con el de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

"Mi mensaje enérgico en las discusiones aquí en Bruselas es que es el momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego, no sólo aplicar obligaciones, aplicar obligaciones y aplicar obligaciones, sino el mensaje de que las instituciones europeas darán ayuda y solidaridad para superar esta situación tan mala", ha dicho Tsipras en una breve declaración ante la prensa.
El primer ministro heleno ha asegurado que su país "ya ha empezado a cumplir sus compromisos" fijados en el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, que permitió prorrogar cuatro meses el rescate. "Estamos haciendo nuestra parte y esperamos que nuestros socios cumplan la suya", ha reclamado.
"Soy muy optimista, siempre soy optimista, de que encontraremos una solución porque creo que nos interesa a todos. Creo que no hay un problema griego, hay un problema europeo y, como somos pro-europeos y queremos seguir juntos en un futuro común, creo que al final resolveremos todos estos malentendidos", ha resaltado Tsipras.
La intención de Atenas, ha proseguido, es aplicar el acuerdo del 20 de febrero "de forma constructiva, de forma que permita a Grecia superar la crisis y a Europa superar la crisis". "Soy optimista de que tenemos la voluntad política de encontrar pronto soluciones a nuestros problemas comunes y creo que si hay voluntad política todo es posible", ha indicado.
No obstante, el primer ministro griego ha lamentado que ha pasado el 90% de su tiempo en las últimas semanas en intentar llegar a un acuerdo a corto plazo con la eurozona. "Ahora es tiempo de discutir sobre el futuro, y un futuro con un paro juvenil del 60% no es futuro", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Comisión ha manifestado que pretende ayudar a Grecia, aunque ha dejado claro que las decisiones las adopta el Eurogrupo. "No estoy satisfecho con los acontecimientos de las últimas semanas, creo que no hemos realizado suficientes progresos, pero trataremos de empujar en la dirección de una conclusión con éxito de los temas pendientes", ha señalado.
Juncker ha anunciado que presentará una serie de propuestas a Tsipras para desbloquear la situación y que el encuentro será "decisivo". "Excluyo por completo un fracaso. No quiero un fracaso, quiero que los europeos vayan juntos, no es el momento de divisiones sino de ir juntos", ha apuntado.
Schulz ha asegurado que la Eurocámara está dispuesta a trabajar con la Comisión para poner en marcha un plan específico de inversión y crecimiento para Grecia en los próximos cuatro meses, pero ha reclamado a Tsipras que rebaje la tensión con el resto de países de la eurozona.
"Dentro de la eurozona hay tensiones, más en algunos países que en otros, con Grecia", ha admitido el político alemán. "He recomendado al primer ministro que intente abordar la tensión en los próximos días. El primer ministro es optimista de que los malentendidos y la confrontación abierta puede resolverse y, seamos honestos, deben resolverse", ha reclamado.