Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asozumos considera "discriminatorio y perjudicial" el impuesto sobre las bebidas azucaradas de Cataluña

Recuerda que los zumos de frutos contienen exclusivamente los azúcares presentes de forma natural en la fruta
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), organización empresarial que integra a los productores de zumos de España, advierte de que el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas que entró en vigor el pasado 1 de mayo en Cataluña constituye un "freno al consumo y perjudica a la hostelería y el turismo", dos sectores estratégicos dentro de la economía española, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la patronal ha señalado que cualquier mala interpretación de la norma puede ser perjudicial para la recuperación económica y dar lugar a desincentivar el consumo de los derivados de frutas, tras lograr estabilizar la caída que se venía registrando en los últimos años.
De esta forma, Asozumos avala que buena parte de los productos del sector y, especialmente, los denominados legalmente 'zumo de fruta' están excluidos de este nuevo impuesto, que consideran "discriminatorio y perjudicial" para la economía, e inocuo para la salud de los consumidores.
La organización ha reiterado que los zumos de frutas contienen exclusivamente los azúcares presentes de manera natural en la fruta.
Según la nueva normativa, aquellas bebidas que contengan edulcorantes calóricos se encarecerán entre 0,08 y 0,12 euros por litro, en función de la cantidad de azúcar o edulcorante calórico que contengan.
Asozumos ha explicado que la categoría 'zumo de fruta' se menciona en la confusa redacción de la norma catalana, que demuestra un manifiesto desconocimiento de las categorías legales, por lo que recuerda, "para evitar malentendidos", a las Administraciones Públicas, medios de comunicación y consumidores que, de acuerdo con la legislación europea no se autoriza la adición de azúcares a los zumos de frutas.
Además, tampoco llevan azúcares añadidos gran parte de los néctares de fruta que se comercializan en España con edulcorantes no calóricos (néctares 'light' o sin azúcares añadidos).
La patronal aboga por la práctica de una dieta equilibrada en la que las frutas y verduras tengan un papel principal dada su importancia en la dieta mediterránea. En este sentido, y dada la pureza y el escaso procesamiento de los zumos de fruta, su consumo moderado aporta indudables beneficios nutricionales y contribuye a alcanzar las cinco raciones de frutas y hortalizas diarias recomendadas, según destaca Asozumos.