Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asgeco pide que la banca devuelva todo lo cobrado de más a todos los afectados por cláusulas suelo

La asociación general de consumidores Asgeco ha pedido este viernes a la banca que devuelva todo lo cobrado de más a todos los afectados por las cláusulas suelo, al tiempo que ha reclamado a los políticos que obliguen a la entidades a eliminar estas condiciones de los contratos hipotecarios.
En un comunicado, la asociación ha señalado que cualquier solución a la causa, sea judicial o extrajudicial, debe respetar "el principio de que se debe devolver todo el dinero a todos los afectados", dejando para el acuerdo la manera y los plazos en que este principio se lleve a cabo.
"Con todas las razones jurídicas en sus manos, no cabe ahora pedir a los consumidores un nuevo esfuerzo de reclamación o de justificación de su caso, por no hablar de la renuncia a alguno de sus derechos", señala Asgeco, que recuerda las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Desde su punto de vista, los bancos "han de asumir su responsabilidad, eliminar las cláusulas de sus contratos y devolver las cantidades pagadas de más", ya que entiende que cualquier otra cosa "sería mantener en los balances de estas entidades unos importes que deberían estar en la cuentas de sus clientes".
Por todo ello, la asociación reclama que se reintegre lo cobrado de más en todos los casos, incluidos contratos ya resueltos, clientes con sentencias firmes, pero con reconocimiento parcial de cantidades o ejecutados hipotecarios, entre otros.
Además, se alegra de que el Gobierno no haya aprobado hoy el Código de Buenas Prácticas sobre esta materia, puesto que lo consideraba "ineficaz, sesgado y contrario" a los intereses de los afectados tal y como estaba planteado.
A la espera de que se presente una solución, Asgeco recomienda a los afectados no iniciar ninguna negociación con los bancos y asesorarse primero.