Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asempleo afirma la tendencia positiva del empleo, aunque la ralentización llega "antes de lo esperado"

Según los datos de la EPA, el paro bajó en 541.700 personas en 2016, lo que supone un 11,3% menos que en 2015, mientras que el empleo creció en 413.900 personas, casi un 2,3% más.
La patronal de las agencias de empleo, Asempleo, señala que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE publicada hoy "reafirman la tendencia positiva del mercado laboral en los últimos años", aunque ha mostrado su sorpresa por una ralentización en el ritmo de creación de empleo que llega "antes de lo esperado".
La tasa de paro ha caído hasta el 18,63%, es decir, "menos de lo que se esperaba", según la patronal, lo que adelanta la ralentización del ritmo de creación de empleo, que estaba prevista para los primeros meses de 2017.
Asempleo también ha destacado el "acusado descenso" de la población activa en el último trimestre de 2016, que ha registrado una caída de 102.400 personas respecto al tercer trimestre, mientras que el número de ocupados ha descendido en 19.400.
En este contexto, indica la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, dotándolo de los mecanismos adecuados, algo que en su opinión pasa por "una reforma profunda de las políticas activas de empleo".
Además, considera que la población activa "no tiene la formación adecuada a las demandas empresariales" y que el desajuste existente "es cada vez mayor debido al cambio del modelo productivo".
Asempleo reclama que esta situación exige "una diagnosis ocupacional, una orientación y una formación previa, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas en cada momento".
En este sentido, las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal se ha ofrecido a aportar su experiencia y a colaborar con el servicio público en la inserción de parados, ya que creen que el Gobierno debe utilizar "todos los recursos con los que cuenta" para solucionar el problema del desempleo